El intendente Andersch cada vez más complicado

El intendente Andersch cada vez más complicado

El próximo jueves se llevará a cabo la interpelación al Secretario General del Municipio, Iván Saso, por parte del Concejo Deliberante.

El concejal por el Frente Cívico y Social, Pablo Sánchez, confirmó a EL DIARIO DE CATAMARCA, que la interpelación a Saso finalmente se llevará a cabo, a pesar de las trabas puestas desde el Ejecutivo Municipal para que no suceda.

En dialogo con este medio, Sánchez adelantó que se le suma un nuevo cuestionamiento a Jorge Andersch. “Vamos a solicitar que se aplique un apercibimiento al intendente por falta de cumplimiento del artículo 48 de la Carta Orgánica Municipal, que tiene que ver con los traspasos de mando”, explicó. 

El edil comentó que desde el CD santamariano se había advertido mediante notas en dos oportunidades al municipio por el incumplimiento de la normativa, que establece que el jefe comunal no se puede ausentar del departamento por más de 3 días sin autorización del Concejo, previo traspaso de mando.

“En algunas oportunidades, cuando viajó, el intendente no hizo el traspaso de mando como corresponde, a través de un acto entre él y la persona que tiene que quedar a cargo del Ejecutivo”, agregó Sánchez.

En cuanto al apercibimiento que se va a solicitar, el concejal explicó que se trata de “un llamado de atención”, y adelantó que se va a exhortar al Ejecutivo Municipal a cumplir lo que expresa la norma: que el intendente no se puede ausentar sin autorización del Concejo por más de tres días al mes, y que se realice el traspaso de mando “para evitar que el municipio quede acéfalo, como se produjo en varias oportunidades en lo que va del año”.

Sobre las duras declaraciones que realizó Andersch contra Sánchez la semana pasada, dijo que “evidencia cierto grado de nerviosismo por parte del intendente”. “Me trató de maricón”, acusó, y agregó que “si la interpelación es lo que tanto les molesta, esto es una consecuencia de ciertos incumplimientos por parte de ellos”.

Sobre los ataques hacia su persona, Sánchez amplió: “Si hay algo que nos diferencia es que yo jamás ataqué a la persona. Si marqué algo, fue siempre desde el punto de vista institucional, de la función que ellos cumplen, tanto como intendente que como Secretario General”.

“A pesar de que digan que no tienen nada que ocultar, utilizaron todos los métodos posibles para que no se lleve a cabo. Expusieron al intendente para que viaje el día lunes de la semana pasada a las 13 horas, antes de que sesione el CD, como estrategia para que el FCyS pierda un miembro y no podamos aprobar la interpelación. Volvió al otro día y se cargo de la intendencia formalmente a las 7 de la mañana, y a las 15 horas, cuando llamamos nuevamente al cuarto intermedio, mandan una notificación de que se estaba yendo de vuelta a Catamarca”, acusó.

Finalmente, se refirió a los pedidos de juicio político que se encuentran en comisión para su tratamiento. Al respecto, Sánchez dijo que “está previsto que se los trate la semana que viene en la comisión de Juicio Político, con la intención de que dentro de los plazos que establece la Carta Orgánica, que son 20 días hábiles, nos podamos expedir al respecto, y creo que vamos en camino”. “Estamos trabajando con absoluta responsabilidad” cerró.

Comentá la nota