El Intendente analiza la creación de una tasa municipal de seguridad

Así lo hizo saber la semana pasada. Indicó: "Para seguir creciendo en un sistema de seguridad, que como ciudad nos merecemos, tal vez hay que plantearse lo que se han planteado otras ciudades ya hace algún tiempo", tomando como ejemplo la ciudad de Chivilcoy.
En el transcurso de la pasada semana, el Intendente Carlos Selva señaló a uno de nuestros cronistas que está analizando la posibilidad de instalar en nuestra ciudad una nueva tasa de municipal, en este caso para la seguridad.

Las declaraciones del jefe comunal fueron realizadas cuando se le consultó sobre los alcances de una reunión que mantuvo en la semana con el flamante titular de la Jefatura Departamental de Policía. Sobre este encuentro dijo: "Fue muy importante la charla; avanzamos en algunas cosas en las que gratamente vamos a poder mostrarle a la comunidad sobre objetivos que nos hemos propuesto, cuyos resultados creo van a estar en el corto plazo. La reunión fue muy importante donde se vio a un Jefe Departamental muy comprometido, con la idea de trabajar muy fuertemente sobre todo lo que es la policía comunal…".

El Intendente Selva volvió a ratificar que la decisión que en su momento tomó de adherir a nuestra ciudad al sistema de policía comunal, fue un acierto: "Sin ningún tipo de dudas lo ha sido… La realidad es que nosotros tenemos que seguir aumentando el sistema de cámaras. La Municipalidad, por presupuesto propio ha hecho una inversión muy importante para colocar un sistema de seguridad.

Nos hacen falta más cámaras, y por eso en algún momento podamos discutir con la Cámara Económica y las sociedades de fomento la necesidad de quizás establecer una pequeña tasa de seguridad que nos permita aumentar los móviles, las cámaras de seguridad, tener más personal abocado a sistemas de tránsito y demás, como tienen hoy otras ciudades. Hoy con ello cuentan Chivilcoy, Luján…".

Cuando se le preguntó si esta iniciativa estaba siendo pensada para el año 2011 respondió: "… Ojalá sea este año, pero digo que toda la carga sobre nosotros, que asumimos y reitero hemos hecho inversiones muy importantes para poder llevar adelante esto. Los últimos recursos que quedaban de la rentabilidad de la soja fueron abocados a seguridad, comprándose cuatro equipos de gas y colocarlos a los Chevrolet Astra. ¿Por qué? Para ahorrar combustible en vehículos que son nuevos y que andando a nafta durante las 24 horas tendrían un costo operativo mucho mayor…".

Finalmente el Intendente enfatizó que "para seguir creciendo en un sistema de seguridad, que como ciudad nos merecemos, tal vez hay que plantearse lo que se han planteado otras ciudades ya hace algún tiempo. Chivilcoy creo yo, tiene una tasa de seguridad no hace menos de cinco años, o cuatro, lo cual les permite invertir fuertemente en esto, ya sea a lo que es seguridad volcada a la policía, a tránsito, a equipamiento. Por eso creo que es un desafío para hablar cuando empiece el período de sesiones ordinarias con los señores concejales, pero quiero hacerlo con las instituciones todavía…".

En algunos distritos, como marcó Carlos Selva, los intendentes decidieron la creación de un fondo de seguridad ciudadana, a pesar que los tratamientos en los concejos deliberantes mostraron cierta oposición.

Ahora, el Jefe Comunal de nuestro distrito planteó la situación y tal vez a partir de abril el tema comience a tener tratamiento en el cuerpo legislativo local.

Objetivos con el nuevo Jefe Departamental

El Intendente no fue muy explícito en cuanto a los objetivos que se han propuesto alcanzar junto a la Jefatura Departamental de Policía tras lo hablado con el flamante jefe. Sólo dijo que se atendieron diferentes situaciones que hacen a la seguridad, entre ella el estado de los móviles policiales.

"A veces nos preocupa el esfuerzo que hace el Municipio desde su propio presupuesto para avanzar en el mantenimiento de los móviles. Queremos avanzar con que la comisaría recupere algunos móviles, pero también y es lo que planteó el Jefe policial es un control mas estricto sobre el comportamiento con los móviles. Y también nos planteamos algunas estrategias de trabajo que creo van a dar buenos resultados, de acuerdo a los intereses de la comunidad; encarar algún proyecto nuevo, que todavía hoy no lo tenemos, para ver si podemos avanzar…".

Comentá la nota