LA INTENDENTA DE VILLA PARANACITO ADVIRTIO DE LA PRESENCIA DE NUEVOS FOCOS IGNEOS: “EL FUEGO NO ESTA APLACADO”, AFIRMO

La intendenta de Villa Paranacito, María del Carmen Toler, advirtió sobre la presencia de “nuevos focos ígneos” en esa localidad, luego de que el martes se produjera un incendio de importantes proporciones que afectó zonas productivas
En diálogo con APF, la presidenta municipal aseguró que “la turba sigue permanentemente prendida” por lo que sostuvo que el fuego “no está aplacado” • Además, señaló que “la única manera de terminarlo es que llueva más de 200 milímetros” • “Estamos en manos de la naturaleza; si no llueve en forma copiosa, no se terminarán del todo los incendios”, aseveró.

 

Si bien sostuvo que “se aplacó el incendio tremendo de anteayer”, apuntó que “los incendios no están aplacados, terminados”.

“La única manera de terminarlos es cuando llueva más de 200 milímetros”, afirmó luego Toler. En ese orden, recordó que días atrás llovió en forma considerable, “pero fueron 40 milímetros y no alcanzaron a penetrar los dos metros de turba que hay”. La turba es un combustible fósil formado de residuos vegetales acumulados en sitios pantanosos.

Según comentó la Intendenta, “tampoco alcanza que venga un avión hidrante y que haya dotaciones de bomberos voluntarios y de la policía”. En el mismo sentido, apuntó que “la infraestructura y el apoyo humano no alcanzan en este nivel de problema que hay acá”. Y en diálogo con esta Agencia sentenció: “Estamos en manos de la naturaleza. Si no llueve en forma copiosa, no se terminarán del todo los incendios” (APF.Digital)

Toler comentó que en la ruta advirtió la presencia de “cuatro focos ígneos nuevos”. Al respecto, indicó que “la turba sigue permanentemente prendida, sobre todo cuando se levanta un poco la temperatura, entre las 12 y las 16”, por lo cual “los focos ígneos vuelven a surgir y hay que estar permanentemente atentos para sofocarlos”.

Comentá la nota