La intendenta de Icaño defendió los créditos, aun el de su marido

La intendenta de Icaño defendió los créditos, aun el de su marido
Admitió que, entre los 80 beneficiarios de préstamos, figura su marido y concejales de FCS. Dijo que nada veda el acceso a un crédito de un funcionario.
La intendenta de Icaño, Olga Santillán de Doro, defendió la legalidad del convenio que elevó al Concejo Deliberante para su aprobación y por el cual el municipio opera como garante final, con su coparticipación, de 80 créditos para proyectos productivos que se aprestan a otorgar entre empleados públicos, emprendedores, becados, funcionarios y ediles. El convenio con la Administración General de Juegos y Seguros es por un monto total de 2.162.000 y contempla el financiamiento de 80 proyectos. Como prevé la afectación de recursos de la coparticipación, el convenio debía ser aprobado por el CD. Consiguió la aprobación gracias al voto afirmativo de tres concejales del FCS que, además, son beneficiarios de créditos de 30 mil pesos cada uno en el marco de esa operatoria. Entre los beneficiarios de un crédito de 30 mil pesos también figura el esposo de la intendenta, Pablo Doro.

Santillán admitió, a través de Radio Ancasti, que su marido también resultaría beneficiario. "Nosotros tenemos emprendimientos privados productivos, una heladería en marcha, la radio que tenemos hace diez años", enumeró, tras considerar que no tiene nada de malo ni irregular que tanto su marido como los concejales que aprobaron el convenio sean a su vez beneficiarios del mismo. "Como él, hay funcionarios que también lo piden. ¿Pero, dónde está vedado que un crédito de 30 mil pesos no sea accesible a un funcionario?", defendió. Y hasta dijo que es opinable el carácter ético de su decisión: "Alguien puede opinar que no sea ético, pero en este tipo de créditos se ha trabajado con todos los emprendedores".

Santillán recordó que la posibilidad de acceder a estos créditos productivos y de emprendimientos surge a partir de un convenio madre que tuvo su ratificación legislativa en 2008. Y recordó que el municipio ya operó como garante de un préstamo de la ex Capresca por otros 36 proyectos, cuyos beneficiarios han ido reintegrando el dinero mensualmente con total normalidad.

Aseguró que, en el caso de los 80 nuevos créditos que respalda el municipio con sus recursos, "se ha articulado y ha dispuesto cada carpeta de cada emprendedor y, el que no tiene para descuento por débito automático, tiene un garante que es empleado público. O sea que no hay forma de que el municipio tenga que asumir ningún crédito. El municipio sabe cómo tiene que defender los intereses y el patrimonio público. Nada queda librado al azar".

Santillán salió al cruce de las declaraciones del intendente electo de Icaño, José Pío Carletta (FV), respecto de que con este crédito a 4 años y por más de 2 millones garantizado con los fondos de la comuna se comprometían los recursos de su administración. "Estas carpetas con los proyectos se han formado en febrero. Yo en febrero ni soñaba en perder las elecciones. Lo digo por aquellos que dicen que estoy hipotecando el futuro del municipio, que estaría dejando la administración para que otro tenga problemas", señaló.

Comentá la nota