La intendenta Fein separó del cargo a los titulares de Inspección y de Concesiones del municipio

La decisión llegó luego de que la Justicia los citara a prestar declaración indagatoria por las muertes de las hermanas Florencia y Melani Arande, de 12 y 14 años, en el International Park.

Antes de dejar la ciudad para viajar a Washington, la intendenta Mónica Fein decidió separar de sus cargos a los directores de Inspección municipal, Gregorio Ramírez, y de Concesiones, Hilda Gontin, hasta tanto la Justicia determine sus responsabilidades en torno al accidente ocurrido el 10 de agosto pasado en el International Park, en el que murieron dos hermanas de 12 y 14 años y otras siete personas resultaron heridas.

"Es importante apartarlos al menos transitoriamente para que avance la investigación, que es lo que queremos", subrayó Fein. La definición llegó a sólo 24 horas de que se conociera la medida tomada por el titular del Juzgado Correccional Nº 7, Juan Carlos Curto, de citar a declaración indagatoria a ambos funcionarios. En tanto, la intendenta ratificó en el cargo al secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, quien también deberá presentarse en los Tribunales provinciales. Su declaración será testimonial.

La causa tiene como imputados por homicidio y lesiones culposas al titular de la concesión de los juegos del parque Independencia y a Emiliano S., el empleado que operaba la llamada Vuelta al Mundo en el momento del accidente. Este último deberá ampliar su declaración la semana próxima. El lunes pasado ya había sido indagada la inspectora municipal imputada también por homicidio y lesiones culposas, y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Citados. "Facilitar la investigación de lo que pasó en el parque es el objetivo central del municipio", repitió la intendenta en varias oportunidades y, en ese marco, argumentó la decisión de "separar a los directores de Inspección y de Concesiones para que puedan aportar los elementos necesarios para que la Justicia avance".

Los funcionarios están citados los primeros días de octubre para prestar declaración indagatoria, lo que significa que se les imputa un delito. En ese sentido, la intendenta insistió en que "aún no se conoce el motivo de la indagatoria, pero es necesario que estos integrantes del Ejecutivo aporten todo lo necesario a la causa y que además puedan ejercer su legítima defensa".

Sobre el secretario de Gobierno municipal, en cambio, la citación decidida por el magistrado es para que el próximo 19 de septiembre declare como testigo, lo cual significa que no se le imputa ningún delito.

Fein lo ratificó en el cargo diciendo que "debe presentarse como testigo" e insistió: "Desde la Municipalidad se aguarda que la Justicia avance, se ha pedido el informe técnico que aún no está en nuestro poder; esperamos además que se avance en las medidas de peritaje para determinar qué fue lo que sucedió, que es lo fundamental".

Las citaciones judiciales llegan en una semana en la que el Concejo Municipal fue escenario de deliberaciones, cruces y acusaciones entre el oficialismo y la oposición, y en la que se terminó definiendo una "invitación" a los funcionarios de las áreas de control para que ofrezcan explicaciones en el marco del accidente del parque de diversiones. Los ahora separados de sus cargos Ramírez y Gontin deberán pasar también por el Palacio Vasallo junto con el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita. En tanto, quedó afuera de la lista el responsable de Gobierno.

Caída. La tragedia en cuestión se produjo el 10 de agosto pasado en la Rueda Panorámica, cuando una de las góndolas cayó y provocó la muerte de Florencia y Melani Aranda, además de lesiones a una hermana de ambas, Jackeline, de 8 años, y su tía Natalia, de 36 años, que fue operada en varias oportunidades, y otros dos menores.

La familia, oriunda de Rafaela, se movilizó al predio del Independencia el martes al cumplirse un mes de la tragedia y no sólo reclamó Justicia sino también el cierre definitivo del lugar.

Comentá la nota