Una intendencia muy disputada

Una intendencia muy disputada

El candidato del FpV, Javier David, fue el más votado, pero sumados los dos candidatos de la lista de Juan Carlos Romero lo sobrepasan. En esa interna, perdió el candidato de Macri frente al que respalda Massa.

Por Sebastian Abrevaya

 

Desde Salta

Con la concentración de más del 40 por ciento del padrón provincial, la elección de la capital salteña se convirtió en uno de los puntos fuertes de la apertura del cronograma electoral 2015. A diferencia de la elección de gobernador, que no tenía competencia hacia adentro de sus alianzas, Salta capital tenía varias internas competitivas. Además, distintos precandidatos presidenciales tenían sus expectativas depositadas en el resultado en ese distrito. Principalmente el PRO, cuyo aspirante presidencial, Mauricio Macri, no había impulsado ningún candidato a gobernador pero había hecho campaña personalmente junto al diputado nacional Guillermo Durand Cornejo. Aunque a poca distancia, Durand Cornejo, de la lista Salta Nos Une, se quedó por poco afuera de las generales del 17 de mayo. Sacó el 21,76 por ciento de los votos, frente al candidato apoyado por Sergio Massa, Gustavo Sáenz, que obtuvo el 22,43 por ciento. Ni Massa ni Macri viajaron anoche a Salta. Sin embargo, Sáenz, que dio la sorpresa, tenía previsto viajar hoy a Buenos Aires para reunirse con el líder del Frente Renovador. En primer lugar se ubicó anoche Javier David, del oficialista Frente Justicialista Renovador para la Victoria, con el 22,79 por ciento de los votos. El diputado provincial fue una de las figuras más aplaudidas de la noche en el comando de campaña del gobernador Juan Manuel Urtubey. El pintoresco candidato Walter Wayar, exvicegobernador, sacó apenas un 4,19 por ciento, detrás del frente radical y del Partido Obrero, que hizo una buena elección, con un 12,44 por ciento de los votos.

Hasta ayer a la tarde, la elección de la capital salteña tenía como favorito a Durand Cornejo. Desde el entorno de Romero y de Urtubey coincidían días atrás en que el diputado nacional tenía las mejores chances para alzarse con la victoria en el Frente Romero+Olmedo. Esa situación le hubiera permitido al líder del PRO disimular su falta de desarrollo territorial y su incapacidad para presentar un candidato competitivo a la gobernación. Además, hubiera servido para disimular también la falta de acuerdo con el radicalismo, que sí llevó a su postulante, Miguel Nanni, con un flojo resultado.

Sumados sus dos candidatos, la alianza opositora logró alcanzar el 44,20 por ciento de los votos, bastante por encima de la alianza oficialista, con el 29,38. Si bien David hizo una buena elección, ubicándose en el primer lugar, su competidor, José Vilariño, se ubicó quinto con el 6,60 por ciento de los votos.

El panorama electoral plasmado anoche no estaba en los cálculos de ninguno de los dos principales espacios. Desde el entorno de Urtubey consideraban que una derrota de Sáenz podría haber sido beneficiosa para David, porque confiaban en que buena parte de sus votantes no estaría dispuesta a acompañar a Durand Cornejo. Así, David podría sumar no sólo los votos de Vilariño, sino también un porcentaje del caudal electoral del derrotado en la interna opositora. Con este nuevo escenario, especulaban con la posibilidad, incierta, de que Romero terminara declinando su candidatura. Desde el oficialismo recordaban que ya lo hizo en una oportunidad, cuando en 2003 Romero era candidato a vicepresidente de Carlos Menem. Además, confiaban en la capacidad de “arrastre” de Urtubey, que esperan que amplíe la ventaja de 14 puntos por sobre la lista de Romero y Olmedo.

Del otro lado, en el entorno del senador nacional descartaban de plano la posibilidad de bajar la candidatura, ya que dejaría a la intemperie a todas las listas de intendentes, legisladores provinciales y concejales.

Sáenz, el único opositor con algo que festejar anoche, viajará para reunirse con Massa, entregándole al líder del Frente Renovador un triunfo para mostrar y olvidar por un momento la foto del cierre de campaña de Massa junto a Romero.

Aunque quedaron en el quinto lugar, en el PO consideraron positiva la elección de Pablo López. “En comparación con las últimas elecciones de gobernador e intendente de la capital, que se realizaron en el 2011, la votación se triplica. En relación con las elecciones legislativas del 2013 se operó una leve caída de votos en la elección municipal y mayor a nivel provincial”, analizaron desde el partido que impulsa a Jorge Altamira como candidato a presidente. Sin embargo, aclararon que “el gran crecimiento de votos en el 2013 se evidenció luego de las PASO”, por lo que podría darse una mejora el próximo 17 de mayo. “El PO se esforzará por proyectar este resultado a nivel nacional, fortaleciendo el crecimiento del Frente de Izquierda como alternativa política de los trabajadores”, concluyeron.

Comentá la nota