“Hay una intención de volver a la boleta sábana”

“Hay una intención de volver a la boleta sábana”

El diputado de la CC y autor de la ley de boleta única defendió ese mecanismo y se sumó al debate dentro del FPCyS. Cuestionó planteos de dirigentes del oficialismo santafesino.

Sigue el debate, dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), por el sistema electoral en la provincia. El actual diputado nacional y líder de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, autor de la ley de boleta única, dijo ayer que detrás de los planteos a favor del voto electrónico "hay una intención de volver a la boleta sábana".

En los últimos días, algunos referentes del oficialismo -como el diputado socialista Eduardo Di Pollina- se manifestaron a favor de implementar, en Santa Fe, el sistema de voto electrónico que se utilizó en forma parcial en los recientes comicios porteños.

Javkin criticó la experiencia en ciudad de Buenos Aires y opinó que el sistema electrónico obedece a una creciente "presión en la velocidad del resultado", algo que a su entender "atenta contra la seguridad" del escrutinio de las elecciones. El diputado de la Coalición Cívica volvió a defender la boleta única y consideró que en la promoción del voto electrónico subyace "una intención de volver a la boleta sábana" y "una forma elegante de buscar eliminar la boleta única", que se utiliza en Santa Fe desde las elecciones de 2011.

Javkin explicó que el voto electrónico "es algo que en los países como Alemania y Finlandia se dejó de lado porque es posiblemente alterable, en tanto que la boleta electrónica es un sistema intermedio porque es la máquina la que emite un papel".

"Una cosa es la velocidad y otra la seguridad", diferenció el legislador. "Que se garantice lo que la gente votó es lo que hace a un sistema seguro, un sistema en donde la gente vota en papel y hay un escrutinio electrónico después".

"Hay una intención de volver a la boleta sábana. Cada vez que salimos de una elección aparece lo de la boleta entera cuando en Santa Fe la gente puede elegir por categoría con una boleta única que tiene la fortaleza que ningún otro sistema tiene", opinó Javkin. En la semana, sectores del gobierno provincial se mostraron a favor de implementar el voto electrónico en Santa Fe. "Hay que revisar la boleta única y creo que el voto electrónico resolvería en gran parte esa situación", sugirió el diputado socialista Eduardo Di Pollina. Como Javkin, el vicegobernador Jorge Henn se opone a la idea de Di Pollina: "Creo en el soporte de papel como prueba cuando los datos de la urna no coincidan con lo que está cargado".

Henn reclamó "no sumarse compulsivamente" a la idea de una nueva reforma del sistema electoral en la provincia. "La mejor forma de dar certezas al elector es el procedimiento del escrutinio definitivo con un titular de la Corte presidiendo el Tribunal Electoral y con fiscales en cada mesa", dijo Henn.

Comentá la nota