Intención privada de generar energía renovable en zonas de El Impenetrable

Intención privada de generar energía renovable en zonas de El Impenetrable

Son varias las empresas interesadas en invertir en la provincia.

El Gobierno Provincial se encuentra analizando proyectos de generación de energía renovable para diferentes zonas de El Impenetrable, a los efectos de buscar solución al problema de generación de energía eléctrica en Misión Nueva Pompeya, donde la empresa Nacional ENARSA instó a la provincia a hacerse cargo del servicio.

La empresa nacional Aggreko presentó una propuesta para seguir prestando servicio y a su vez también se analiza el proyecto de una firma alemana, la cual ofrece instalar con capital privado, una planta de generación hídrica con 6 megavatios de energía solar y 6 megavatios de energía térmica, lo cual generará una potencia capaz de suministrar energía de aquí hasta fines de 2021, y sin inversión por parte de la provincia.

Los proyectos fueron analizados por el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta; el presidente de Secheep, José Tayara; el subsecretario de Energía, Rubén García, e integrantes de la Unidad de Recursos Energéticos. “Seguiremos analizando las dos propuestas para determinar cuál es la vía más adecuada en función de brindar energía de manera eficiente en calidad y cantidad a toda la zona de El Impenetrable”, explicó el ministro.

El funcionario indicó que también se estudia la propuesta de una empresa privada, que prevé montar una planta de generación fotovoltaica en el predio de Quitilipi. Y comentó que se trabaja en la evaluación de dos proyectos y la búsqueda de financiamiento para la radicación de una planta de generación fotovoltaica en dos poblaciones aisladas como Fortín Belgrano y Tartagal a los efectos de evitar problemas de servicios energéticos que padecen estos lugares, ya que la logística de abastecimiento de los generadores en estas zonas es muy complicada, sobre todo los días de lluvia.

“Estamos buscando una solución alternativa, incluso para cambiar lo que es generación térmica por energía renovable, mediante un par de proyectos que veremos la viabilidad de los mismos para llevarlos adelante cuanto antes”, finalizó el ministro.

Comentá la nota