"La intención es pagar en una sola cuota, pero todo depende del Gobierno", dijo Rossi

"Estamos en una situación de incertidumbre total, porque hoy los fondos no los tenemos. Si hubieran entrado los fondos en tiempo y forma, como debería ser, podríamos pagar el sueldo y aguinaldo en tiempo y forma también, como siempre lo hemos hecho".
De ésta forma el secretario de Finanzas, Paulino Rossi, planteó un claro cuadro de preocupación en el seno del Municipio de Río Grande para cumplir con las obligaciones con sus empleados, frente al retraso en el ingreso de los fondos coparticipables por parte del Gobierno provincial.

Lo cierto es que, según lo indicó el Contador, al cierre de la semana pasada no existió además ningún tipo de novedad respecto a la restitución del goteo diario desde el BTF, y en cuanto a los fondos de junio todavía no se recibió un peso, sólo un remanente de mayo.

"La relación con las autoridades del Banco es excelente, pero ellos nos manifiestan que jamás recibieron la notificación del Ministerio de Economía para reestablecer el sistema de goteo. Con el único representante del área económica de la provincia con quién tenemos contacto es el Tesorero, quién nos informó que la implementación del goteo depende del Ministro (Crocianelli) y que no sabe porqué no se implementó, y en lo que tiene que ver a los ingresos de coparticipación nos confirmó que no se han hecho los depósitos del mes de junio".

Rossi aseguró que "a la deuda ya histórica que mantiene el Gobierno con el municipio, se le debe hacer un análisis real que si la Provincia hubiera mandado lo que le corresponde al municipio de enero a mayo, en tiempo y forma, haciendo un ideal, igual hubiera una disminución cercana a los 10 millones de pesos en referencia a lo presupuestado, lo cual establece una situación financiera compleja para el municipio", explicando que "el problema se da en la disminución de ingresos por coparticipación provincial, puesto que a nivel nacional los incrementos o los valores presupuestados están en el mismo orden", sentenciando que "la disminución en la recaudación provincial del mes de abril es cercana al 20 por ciento, lo cual no sucedía desde hace muchos años".

El Secretario de Finanzas admitió que en el seno del Ejecutivo aún no se ha contemplado la posibilidad de utilizar el Fondo Anticíclico para hacer frente al aguinaldo y sueldo, al insistir además que "si el Gobierno Provincial remitiera la coparticipación de junio, nosotros podríamos hacer frente al pago de ambas obligaciones en una sola cuota, pero el problema es saber cuándo pueden llegar éstos fondos".

En referencia a la información ingresada en el Concejo Deliberante sobre los pagos y depósitos que efectuado la provincia al municipio local, en conceptos de coparticipación, el Secretario de Finanzas explicó que "en esa información que fue ingresada al Concejo Deliberante, lo único que queda claro y evidenciado es la demora en los ingresos de dinero por coparticipación" asegurando que "el municipio de Río Grande, no dice que no ingresa el dinero, dice que entra muy tarde y que no se hace de forma completa dejando mes a mes un remanente de deuda".

Comentá la nota