“La intención es llegar a todos los que no tienen acceso al gas de red”

“La intención es llegar a todos los  que no tienen acceso al gas de red”

Lo aseguró el titular de ANSES en el nivel local al referirse al recientemente lanzado programa “Hogar con Garrafas”. “Lo que se hace ahora es pasarles a las personas con bajos recursos y a los hogares que no tienen gas natural, directamente el subsidio que equivale al importe de dos garrafas mensuales”. Actualmente se está realizando un relevamiento en diversos barrios de Azul y en las localidades de Cacharí y Chillar.

Recientemente el Gobierno Nacional lanzó un programa denominado “Hogar con garrafas”, el cual ya se lanzó en esta ciudad.

Mediante esta iniciativa se intenta garantizar el acceso al gas envasado a precios diferenciados a los usuarios residenciales de bajos recursos de todo el territorio argentino, a consumidores que residen en zonas no abastecidas por el servicio de gas natural por redes, cono también a aquellos usuarios que no se encuentren conectados a la red.

El monto mensual del subsidio es de 77 pesos por garrafa por cada hogar.

La población que no posee conexión de gas en sus domicilios y cobra algún beneficio de ANSES recibió automáticamente este subsidio.

El monto que se depositó en el mes de abril es de 154 pesos por hogar, correspondiente a dos garrafas de 10 kilogramos.

Para las personas que tienen esta necesidad y no son beneficiarios de ningún plan de ANSES, se está realizando en Azul un relevamiento para llegar a toda la población.

El pasado sábado comenzó este relevamiento territorial de datos para todas aquellas personas que necesiten la asistencia del nuevo programa.

Hoy de 9 a 13 horas estarán en la plaza del barrio El Sol y de 16 a 20 horas en el Club San Lorenzo.

El viernes van estar en Cacharí para levantar las planillas que se están confeccionando en la Delegación de la vecina localidad, mientras que durante la jornada de ayer estuvieron relevando gente en Chillar.

Además, toda esta semana se atenderá de 16 a 20 horas en Don Cipriano, multiespacio ubicado en Avenida Cáneva casi Avenida Perón.

Los interesados también se pueden inscribir en la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna.

Asimismo y ante la gran demanda presentada por este subsidio y también por la instrumentación de la tarjeta Argenta, el próximo sábado la delegación de Azul de ANSES, ubicada en la Avenida Perón, entre Colon y Burgos, tendrá sus puertas abiertas de 8 a 13 horas.

Directamente a los beneficiarios

Ayer el jefe de ANSES en el nivel local, Omar Seoane, explicó a este diario que “en realidad lo que hace el Estado Nacional, mediante el decreto 470, es tomar la decisión de entregarles el subsidio directamente a los beneficiarios y no a las empresas distribuidoras. Precisamente para que no haya abusos”.

Entonces, señaló que “lo que se hace ahora es pasarles a las personas con bajos recursos y a los hogares que no tienen gas natural, directamente el subsidio que equivale al importe de dos garrafas mensuales”.

Informó además que automáticamente, del 6 al 10 de abril, se les depositó a todas las personas que tienen un beneficio de ANSES.

Paralelamente, se hizo un cruce de datos entre Camuzzi Gas Pampeana, el Correo Argentino y ANSES para determinar los hogares que no cuentan con conexión de gas.

“Eso dio por resultado que en todo el Partido de Azul tenemos 23.400 hogares, de los cuales 4.100 no tienen la red de gas instalada”, puntualizó Seoane.

“De esos 4.100, a los que tienen beneficios de ANSES se les depositó automáticamente. Son los que tienen Asignación Universal por Hijo, que están cobrando salarial familiar, alguna jubilación o pensión”, consignó.

Para quienes no entraron en esta categoría “estamos haciendo un relevamiento junto con el municipio e instituciones intermedias precisamente para tratar de llegar a todos los vecinos que no tienen acceso al gas de red”, destacó.

Mucha demanda

Respecto al relevamiento que se está realizando en el Partido de Azul, comentó como dato que el pasado domingo estuvieron en el barrio San Francisco y “realmente tuvimos una gran cantidad de gente”.

Contó además que “hicimos un relevamiento de todo el barrio, estuvimos en la plaza y posteriormente realizamos una recorrida por todo la zona para llegar a todos los vecinos”.

“Se ha nucleado mucha gente y eso hace que nosotros veamos la necesidad que hay de la conexión de gas en los barrios. Estuvimos también en Villa Piazza Norte y Villa Suiza”, agregó

El titular del organismo nacional en Azul remarcó que “la intención es que al término de la semana podamos terminar el relevamiento como para que todas las personas puedan recibir el subsidio correspondiente y llegar bien para cuando empiece a hacer frío”.

Se otorga en forma rápida

Es importante mencionar que las personas que se inscriben reciben el beneficio de una semana para la otra.

“A aquellas personas que no tienen ningún otro beneficio de ANSES se les va a abrir una boca de pago en el Correo Argentino para que puedan cobrar el subsidio de 154 pesos o lo que corresponda de acuerdo a la cantidad de gente que vive dentro del hogar”, precisó Seoane.

En tal sentido, afirmó que “hay distintos puntos para inscribirse para poder llegar a todos los hogares cuanto antes”.

A su vez, aclaró que incluso alguien que hoy cuenta con el servicio y se muda dentro de un tiempo, puede ir a inscribirse el cualquier momento del año para recibir este beneficio.

De esta forma ya se lanzó el programa en Azul y sólo falta el resultado final que arroje el relevamiento, como para que todos los vecinos con esta necesidad, puedan empezar a recibir este beneficio a partir de este programa que ha puesto en evidencia una necesidad existente en este sentido.

ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA

Los beneficiarios serán todos aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos) y hasta tres salarios mínimos (14.148 pesos).

También será válido para aquellos hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario.

Es fundamental que los datos del grupo familiar (domicilio, ingresos, etc.) se encuentren debidamente registrados, por lo cual las familias deberán revisar y actualizar sus datos personales en MiAnses, ingresando con la Clave de la Seguridad Social desde la web del organismo: www.anses.gob.ar.

Si la persona cobra otra prestación de ANSES, se le depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobra habitualmente; y en el caso del beneficiario que no cobra otra prestación de ANSES y no tiene acreditada una cuenta bancaria, se le creará una cuenta bancaria o se le asignará una boca de pago del Correo Argentino automáticamente.

 

Comentá la nota