“La intención del Intendente Municipal es hacer un acuerdo que se pueda pagar”

“La intención del Intendente Municipal es hacer un acuerdo que se pueda pagar”

Este concepto fue vertido durante la charla que mantuvieron ayer José Gervasio González Hueso, subsecretario de Legal y Técnica, y Walter Surget, director de Recursos Humanos de la Comuna, brindaron detalles acerca de la segunda reunión de la Mesa de Negociación Colectiva realizada ayer. Además hablaron sobre la audiencia voluntaria llevada a cabo en horas de la mañana en la Delegación local del Ministerio de Trabajo en la cual ATE acreditó los requisitos enmarcados en la ley vigente para ser parte de la discusión salarial.

José Gervasio González Hueso, subsecretario de Legal y Técnica, y Walter Surget, director de Recursos Humanos de la Comuna brindaron detalles ayer -en diálogo con EL TIEMPO- acerca de la segunda reunión de la Mesa de Negociación Colectiva en el marco de la cual se está discutiendo el porcentaje de aumento salarial para los trabajadores municipales de Azul.

Según González Hueso, la Mesa de Negociación Colectiva “es un procedimiento novedoso, productivo y positivo que se da con la Ley 14.656. Lo considero positivo porque siempre que hay un empleador y un empleado hay un conflicto latente, lo cual es normal, y la negociación colectiva es un instrumento para canalizar todas las cuestiones que pueden suscitarse entre la administración y -en este caso- los agentes públicos”.

“Se acreditaron los requisitos y ATE fue convocado a la mesa”

Asimismo, el subsecretario de Legal y Técnica informó que en horas de la mañana se llevó a cabo una audiencia voluntaria convocada por la Delegación local del Ministerio de Trabajo para “resolver si ATE cumplía o no con los requisitos -establecidos por la nueva ley- para formar parte o no de la Mesa de Negociación Colectiva: que sean un sindicato, que sea de primer grado, que tenga al menos un 10 por ciento de afiliados del total de agentes y que tenga representación local territorial”.

“En principio no habíamos encontrado acreditados esos requisitos que exige la ley. Desde ATE se hizo el reclamo, hicimos varias consultas y le requerimos una serie de documentación que fueron presentando acabadamente. La semana pasada nos pidieron una reunión, razón por la cual nosotros decidimos dilatar la resolución final porque nos pidieron este encuentro voluntario, al cual nosotros accedimos”, relató el funcionario y añadió que “fue así que se acreditaron los requisitos y ATE fue convocado para ser parte de la mesa, con lo cual la Negociación Colectiva quedó conformada por cinco representantes del Ejecutivo y cinco de los gremios que cumplen con los requisitos, que por una cuestión de proporcionalidad son: tres del STMA, uno del SOEMPA y uno de ATE”.

“Tratar la paritaria y todos los temas que van surgiendo en el día a día”

De acuerdo con los dichos vertidos por los funcionarios, lo anteriormente descripto tuvo lugar en la primera parte del día.

“La segunda reunión estaba prevista para que nosotros presentáramos la propuesta del Ejecutivo, pero resulta que el SOEMPA -que había sido notificado en el día de ayer (por el lunes)– decidió no concurrir. Se presentó una nota diciendo que fue por motivos particulares. No entendemos la actitud, porque hay una cuestión de formalidad que hace a todo este tipo de negociaciones, que es la buena fe. Con todos los representantes gremiales tenemos un trato asiduo, tanto personal como telefónico como formal. En ese marco ayer (por el lunes) hubo comunicaciones sin obtener respuestas. Hoy (por ayer) salió una nota diciendo que no habían notificados, cuando sí lo habían sido. Después cuando se enteraron que habían sido notificados presentaron una nota diciendo que no podían concurrir”, remarcó González Hueso.

En idéntico aspecto, el subsecretario de Legal y Técnica apuntó que “no entendemos estas actitudes porque la Negociación Colectiva nos parece una muy buena herramienta. Además, la voluntad del Intendente es establecer este marco institucional para tratar la paritaria y todos los temas que van surgiendo en el día a día”.

“Esta negociación sigue abierta. La postura del Departamento Ejecutivo es la de reunirse todas las veces que sea necesario hasta tanto se pueda cerrar la paritaria”, remarcó el funcionario y agregó que “el SOEMPA ya fue invitado para la próxima reunión, que será el jueves a las 10 de la mañana”.

“La postura que menos entendemos es la del STMA”

De igual forma, el funcionario manifestó que “la postura que menos entendemos es la del STMA, porque la intención primera era la de hacer esta reunión mañana (por hoy), ya que teníamos la audiencia con ATE. Y obviamente todos los representantes sindicales quieren que se resuelva lo antes posible para darles respuesta a los trabajadores. Entonces desde el STMA la pidieron para hoy, pero cuando arrancó la reunión (sabiendo que estaba la discusión sobre si ATE entraba o no) se presentaron los cuatro representantes del STMA -a quienes se les notificó formalmente que a partir de ahora iban a ser tres- y pidieron que se cerrara la reunión anterior, dando por finalizado el cuarto intermedio al que se había pasado, manifestando que a su criterio era una nueva negociación”.

“La verdad es que no entendemos de dónde surge esa interpretación porque la negociación colectiva sigue siendo al misma; la paritaria es la misma, es una sola; la asamblea es la misma. Por esos motivos no aceptamos el pedido y propusimos que quede constancia en acta de la postura del sindicato para que se pueda reclamar por otro lado, pero no aceptaron decidieron retirarse y no presenciaron la reunión. No entendemos qué es lo que querían con esto de que se suspenda la reunión y se haga una nueva convocatoria”, prosiguió diciendo Gonzáles Hueso.

“TARDE O TEMPRANO VAMOS A LLEGAR A UN ACUERDO”

En otro tramo de la charla con este medio, González Hueso y Surget señalaron que “no asistió el SOEMPA, se retiraron los representantes del STMA, pero el secretario Adjunto de ATE, Eduardo Bercovich, decidió quedarse, expuso su postura y dio a conocer la propuesta del gremio, que es la de un 40 por ciento de aumento sobre el sueldo básico para que impacte en los jubilados a partir del 1 de enero. Eso nosotros ahora lo tenemos que analizar”.

A su vez, González Hueso hizo hincapié en que “no hicimos la propuesta del Ejecutivo porque nos parecía que con un solo sindicato presente no tenía sentido hacerlo”.

Finalmente, los funcionarios expresaron que “la intención del Intendente es hacer un acuerdo que se pueda pagar. Todos saben cómo recibimos la Municipalidad. Hay una deuda consolidada de alrededor de 70 millones de pesos de proveedores que no le hemos pagado del año 2015. Al día de hoy, cada sueldo se ha abonado con anticipos del tesoro, con la recaudación que empieza a llegar de este presupuesto y con los descubiertos del Banco Provincia. Hay un contexto que hay que analizar seriamente y para eso es la Negociación Colectiva. Entendemos que tarde o temprano vamos a llegar a un acuerdo y por eso celebramos que esté esta herramienta”.

 

Comentá la nota