Con la intención de frenar la fuga de divisas a Paraguay presentaron el “Ahora Misiones”

Con la intención de frenar la fuga de divisas a Paraguay presentaron el “Ahora Misiones”

El Gobierno provincial, los bancos Macro, Hipotecario y Nación y cámaras empresarias lanzaron un programa de compras superador del Ahora12, con hasta doce cuotas y un descuento del diez por ciento en los productos que se compren en Misiones.

Los descuentos sin límite de compras, regirán del 1 al 5 de cada mes y se ofrecerán en los comercios adheridos a la Cámara de Comercio de Posadas y de la Confederación Económica de Misiones. Se harán efectivos a través de los resúmenes de compra y las tasas serán financiadas en conjunto por los bancos y el Gobierno provincial.

En esta primera etapa el programa durará 90 días, con posibilidades de extenderlo, a través del banco Macro –el primero que se sumó- el Nación y el Hipotecario, con los que todavía se sigue discutiendo condiciones. En el caso del Macro, el beneficio alcanzará a todos los rubros excepto combustible y compras en hipermercados. Los otros dos armaron propuestas similares.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y los empresarios dejaron claro que este programa ayudará a mitigar los efectos de las asimetrías, especialmente con Paraguay, pero de ninguna manera es la solución de fondo, que depende exclusivamente de decisiones macroeconómicas de la Nación.

Safrán estimó que por mes se fugan 600 millones de pesos, especialmente a Paraguay y en menor medida a Brasil, por las asimetrías comerciales. Por eso, una delegación del Gobierno y de las distintas cámaras mantendrá una nueva serie de reuniones con funcionarios nacionales para insistir en soluciones para la acuciante situación.

El lunes será el turno de un encuentro con Rogelio Frigerio, el ministro del Interior al que se le pedirá que sea la llave que destrabe las resistencias de otros ministros. El ITC diferenciado para los combustibles en toda la provincia –no sólo para Posadas como plantea una parte de Cambiemos-, una tarifa eléctrica más baja y una política más agresiva de Aduanas para frenar el contrabando son parte del menú que le presentarán a Frigerio. El ITC está frenado en el ministerio de Energía, que conduce el polémico Juan José Aranguren, responsable directo de los tarifazos energéticos que ahora fueron frenados por la Corte Suprema. 

Comentá la nota