"No es mi intención ‘dividir aguas’ ni ‘avalar’ intereses personales"

A través de una nota, la concejal María de Gracia Robles, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), aclaró algunas cuestiones referidas a la habilitación del nuevo supermercado en Saladillo.
La edil explicó que la moción que presentó en la última sesión extraordinaria "se complementaba con lo expuesto por el concejal Jorge Negri sobre la aplicación de las ordenanzas vigentes con relación a la habilitación del depósito (de calle Posadas) y su finalidad era aclarar y transparentar el pedido cursado por varios vecinos firmantes".

Indicó que "el 18 de febrero se publicó una nota en el diario La Mañana, realizada al señor Vladimir Wuiovich, donde dice que ‘el Municipio habilitará solamente el local de la calle Ministro Sojo. No así el depósito, ya que la preexistencia no lo contempla’".

"Para no actuar sobre supuestos, propuse solicitar un informe a los diferentes organismos intervinientes y luego expedirnos. Veremos así si se cumple con las ordenanzas vigentes. Esto es con relación al depósito de la calle Posadas y daríamos respuesta a la petición presentada por los vecinos", señaló Robles.

"No somos jueces, ni otorgamos o denegamos habilitaciones, pero sí somos receptores de los intereses de nuestros vecinos, ante quienes nos comprometimos a escuchar, representar y defender con responsabilidad, honestidad y transparencia", agregó la edil radical.

Con respecto al supermercado, "el bloque aprobó en forma unánime el informe elevado por el Departamento Ejecutivo (DE), a través del Jefe de Gabinete y coincido en que existe una orden judicial otorgando la habilitación". Sin embargo, "si alguien ve lesionados sus derechos puede recurrir a la Justicia".

"Con esto deseo aclarar que no me opongo a los proyectos enviados por el DE y que no es mi intención ‘dividir aguas’ ni ‘avalar’ intereses personales. Creo actuar como concejal en forma responsable y en el marco de lo legal, trabajando por todos los integrantes de nuestra comunidad", enfatizó la concejal.

"No correspondía"

otorgar prórroga para

la ordenanza de tránsito

En la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante (HCD), ambos bloques (UCR/FpV) resolvieron desaprobar la prórroga de 150 días solicitada por el Departamento Ejecutivo (DE) municipal para aplicar la nueva ordenanza de tránsito, que entre otras cosas establece la mano única en algunas avenidas, el estacionamiento medido y un nuevo régimen horario para la carga y descarga de mercadería en la planta urbana.

La concejal Mary Robles (UCR) sostuvo que "no correspondía" otorgar dicha prórroga, ya que la anterior ordenanza de tránsito caducó.

La nueva normativa, aprobada hacia fines de 2008 por el HCD, ya fue promulgada por el Ejecutivo y está en vigencia.

"Si bien estamos respaldados por la Ley de Tránsito, no podemos estar sin ordenanza en Saladillo. Por eso se denegó la prórroga y pedimos que el Ejecutivo realice las obras de infraestructura", señaló.

No obstante, la concejal reconoció que las inversiones que debe hacer el Municipio "no son baratas" y llevarán tiempo. "Tengo entendido que ya se han solicitado al menos dos presupuestos para encarar las obras de señalización", expresó.

La edil explicó que los presidentes de ambos bloques se reunieron antes de tratar el tema en el recinto y coincidieron en elevar una comunicación al Departamento Ejecutivo.

"La ordenanza de tránsito es algo que se logró a partir del trabajo en conjunto de todo el Concejo y teníamos que expedirnos en función de ello. El análisis no daba para otra cosa", dijo.

En este sentido, aseguró que "no existe" división dentro del bloque del radicalismo y señaló que "se respetan" las opiniones. "Me parece fantástico que haya disenso. De eso se trata la democracia. No estamos obligados a inclinar la cabeza ante nadie. Tenemos libertad total", expresó.

"No hay incumplimiento de función"

Robles felicitó al secretario de Gobierno, Vladimir Wuiovich, por asumir la responsabilidad ante todos los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, en llevar adelante la ordenanza.

"Sé que está muy preocupado por ejecutar cuanto antes la ordenanza… Creo que es una persona eficiente y lo voy a defender en todo momento. No fue incumplimiento de función. Se demoró, pero la intención es poner en práctica esta ordenanza", señaló.

La concejal consideró que, pese a no aplicarse aún la normativa vigente, el tránsito en Saladillo "ha mejorado". "Ando por la calle y veo que los motociclistas no cometen tantas infracciones… Siempre digo que en el tránsito las responsabilidades son compartidas. Todos sabemos que no debemos manejar hablando por teléfono o llevando los chiquitos adelante. También sabemos que no podemos doblar en U ni estacionar donde no corresponde. Está en la conciencia de cada uno. Cuando viajamos a otros países o provincias, cumplimos como corresponde con la ley y en el nuestro dejamos mucho que desear."

"La comunidad es quien debe evaluar mi desempeño"

Este es el cuarto año que Mary Robles cursa como concejal por el radicalismo en Saladillo. "Mis proyectos no son extraordinarios. Son sencillos, simples, pero ver que se concretan y que a la gente les caen bien me pone muy contenta", dijo.

Sus proyectos, según Robles, están relacionados en su mayoría a instituciones de la comunidad. "Siempre digo que es ella quien debe evaluar mi función y desempeño. Cuando uno actúa en desconocimiento de algo, la equivocación está perdonada. Pero cuando existe conocimiento, uno debe tener responsabilidad, honestidad y transparencia", señaló.

Comentá la nota