Intel, Telefónica y EXO en plan oficial de netbooks

Intel, Telefónica y EXO en plan oficial de netbooks
• Darán 250.000 computadoras a alumnos.

• El costo: u$s 247 por unidad; u$s 62 millones en total

El plan que busca que cada alumno en edad escolar tenga una computadora finalmente comenzará a ejecutarse en abril de 2010. El viernes se dio a conocer el resultado de la licitación mediante la cual se comprarán 250.000 laptops especialmente diseñadas para aulas (el modelo seleccionado es de Intel y se llama Classmate). El pliego ganador fue para Telefónica y Exo (un fabricante local), que se adjudicaron un negocio que supera los u$s 62 millones, en su primera etapa, para fabricar los equipos diseñados por Intel e implementar el programa.

Así, después de cuatro años de presentado y de numerosas modificaciones, el proyecto de «un alumno, una computadora» en el país comienza a tomar forma, aunque muy incipiente. En Uruguay, ya se entregaron 385.000 computadoras portátiles. Otro país que ya lo hizo fue Portugal. En la Argentina recién el viernes pasado se anunció el resultado de la licitación de los equipos, que serán entregados exclusivamente a estudiantes y a profesores del ciclo superior de las escuelas técnicas del país.

Es un avance, pero parece lento al compararlo con las experiencias de otros países. Cuando Negroponte presentó en 2005 el proyecto «one laptop per child» (OLPC), despertó un gran interés. En la Argentina, el Gobierno dijo que apoyaba la iniciativa y que la implementaría rápidamente. Pero, a medida que pasaron los meses, surgieron las trabas. Por ejemplo, a los técnicos argentinos no les satisficieron los prototipos de computadora que llegaron. Uno no contaba con suficiente adaptabilidad para los programas pedagógicos locales. Otro no tenía un procesador rápido. Se hicieron durante dos años cientos de pruebas piloto con más de 500 máquinas de diferentes fabricantes, pero ninguna fue la adecuada.

Entre otros traspiés, las computadoras que Negroponte aseguraban que costarían u$s 100 duplicaron su valor. En parte, porque aun cuando eso costaran al salir de fábrica, si se trataba de un aparato de origen chino, el transporte hasta la Argentina las encarecía drásticamente.

Finalmente el año pasado, el programa se reanunció, pero con la salvedad de que ya no se trataría de dotar de computadoras portátiles a todos los alumnos primarios del país, sino sólo a los de escuelas técnicas, y de los últimos años (3º, 4º, 5º y 6º).

Según explicó a este diario el gerente general de Intel para el Cono Sur, Esteban Galuzzi, «acá no se entregan las computadoras y nada más. Hay capacitación para los docentes que permita que todos los programas se utilicen perfectamente para dar clases y se aproveche al máximo un equipo que es resistente, ya que será usado por chicos, y es el más adecuado. También incluye la adecuación tecnológica de la infraestructura edilicia».

Valores

Galuzzi aclaró que las computadoras costarán finalmente u$s 247 cada una y que son los modelos que ya se utilizan en provincias que se plegaron al plan antes que la Nación. Es el caso de San Luis, también con las classmate de Intel. En Río Negro, con las mismas computadoras se puso en marcha el proyecto RED (Red Rionegrina de Educación Digital), que creó más de 100 laboratorios digitales y aulas móviles informatizadas para trasladar a diferentes escuelas. En la Ciudad de Buenos Aires, hay colegios de prueba y se espera que antes de que termine el año se amplíe la provisión.

El escenario es diferente en otros países. Galuzzi comentó que en Portugal ya 500.000 alumnos tienen una de estas computadoras económicas diseñadas para la enseñanza, y en Venezuela, que copió el modelo de ese país, ya se entregaron 350.000.

Uruguay es el ejemplo que todos quieren imitar. El entusiasmo de Tabaré Vázquez por la idea de Negroponte hizo que el plan ya se haya concluido. Allí sí se invirtió en las máquinas del profesor estadounidense y se completó la entrega de 400.000 computadoras a estudiantes y a docentes. En Uruguay, el costo total fue de aproximadamente u$s 260 por alumno. En suma, constituyó cerca del 5% del presupuesto para educación en el año.

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