Se integraron 2.728 alumnos de Villa Mercedes a Todos los Chicos en la Red

Se integraron 2.728 alumnos de Villa Mercedes a Todos los Chicos en la Red
Sonrisas y miradas emocionadas expresaron la felicidad contenida al recibir las pequeñas netbooks. Los chicos de cinco escuelas mercedinas ya tienen sus nuevas compañeras de estudios y juegos para sumarse al modelo uno a uno puntano.
Con un nuevo paso del plan educativo tecnológico que desarrolla la Universidad de La Punta (ULP), 2.728 alumnos de las escuelas “Maestro Escultor Vicente Lucero”, “Maestra Mercedina Tomasa G. de Quiroga”, “Profesor Tomás Ferrari”, “Provincia de Santa Fe”, y “Maestra Nélida de Ferrer” se integraron a Todos los Chicos en la Red.

“Voy a jugar a juegos de autos, me encantan. En casa está la compu de mi papá, pero no la sé usar. Ahora tengo la mía, estoy recontento, no la voy a prestar a nadie”, dijo el pequeño Agustín Lucero (6). Mientras que Esteban Miranda (8) contó que él sí usa la computadora de su papá, pero disfrutará más de la propia. “Con mi compu voy a ver películas, jugar y a hacer la tarea”, comentó el alumno de la escuela ‘Provincia de Santa Fe’.

Margot Adriana Clug, directora de la mencionada escuela, expresó que las computadoras eran muy esperadas por los chicos y también por la dirección de la escuela. “Tenemos 40 chicos integrados con necesidades educativas especiales, alumnos con síndrome de Down y ciegos. Con este recurso, los chicos agilizarán el aprendizaje. Hay chicos a los que les cuesta mucho la escritura y la lectura. Sé por algunas mamás que algunos nenes no durmieron anoche y que tenían miedo de olvidarse el comodato. Les hemos dicho que deben traerlas todos los días porque ahora serán como sus cuadernos”, detalló.

Por su parte, los pequeños de la escuela ‘Maestra Nélida de Ferrer’ ya sabían qué iban a hacer cuando las netbooks estuvieran en sus manos. “Estoy re contento. La seño ya me dijo cómo cuidarla para que me dure para siempre. En casa voy a buscar juegos de autos y también voy a hacer la tarea”, enfatizó Cristian Miranda (9). Su compañera Melisa Funes (7) aclaró que su hermano le enseñó a usar su computadora, pero ahora que ella tiene la propia buscará mucha información en Internet para hacer las tareas. “No le voy a usar más la compu a mi hermano”, comentó entre risas. La regente de la escuela, Mabel Sosa comentó que la espera de las netbook mantenía con mucha ansiedad a los chicos. Además, resaltó que la implementación de la tecnología en la educación “es un recurso necesario para el aprendizaje”.

Graciela Vallica de Pascual, directora del establecimiento ‘Profesor Tomás Ferrari’, recordó que desde hace varios meses, todos los días, los alumnos más pequeños le preguntaban en los pasillos cuándo llegarían las computadoras. “Tenían muchas expectativas. Son una herramienta muy importante. Les abre las puertas a un mundo de información. Además será un intercambio de aprendizaje, porque ellos en muchas cosas nos superan con estas herramientas”, expresó.

Hasta la fecha, el Gobierno sanluiseño ha integrado a 35.539 alumnos del primario al plan educativo que tiene a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como eje transversal a todas las disciplinas escolares. Además, los chicos cuentan con un software educativo, evaluación de rendimientos, y una plataforma de aprendizaje on-line. Estas herramientas se suman a la conectividad Wi-Fi que tiene la provincia, la cual les permite a los chicos buscar información y realizar las tareas de forma on-line también desde sus hogares.

En lo que respecta al siguiente paso, que será en la ciudad de San Luis, el próximo jueves 17 se firmarán los comodatos para la entrega del viernes 18, en la cual 436 computadoras desembarcarán en las escuelas capitalinas “Monseñor Tibiletti” y “República de Chile”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089

Comentá la nota