Integrar es un verbo que no se conjuga en el NOA

En 10 días volverá a reunirse el Parlamento del NOA, un organismo compuesto por legisladores de las cinco provincias de la región para promover la políticas comunes. A contrapelo, la coyuntura muestra que Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero no actúan como un verdadero bloque. Los protagonistas políticos formulan sus reparos y hacen propuestas.
Durante mucho tiempo se habló de la necesidad de lograr el crecimiento y el desarrollo de la región. También se insistió en que el impulso conjunto permitirá revertir la condición de ser el bloque más postergado del país. Sin embargo, al momento de tomar las decisiones políticas la tan mentada integración avanza por caminos de bifurcación.

En los últimos días, las provincias del NOA actuaron con criterios antagónicos. En materia educativa y sanitaria, por ejemplo, Tucumán autorizó el regreso escolar hace una semana, a diferencia de los distritos vecinos como Santiago del Estero y Salta, que reabrirán las aulas a partir de mañana en prevención por la propagación del virus de la Gripe A.

Otro hecho que marcó diferencias fue la vidriera de la muestra Rural, en Buenos Aires, que permite mostrar el potencial de cada provincia. Pero, en este caso, Tucumán repitió la decisión de 2008 de no montar su stand. En cambio, Salta presume de su propio espacio de exposición con aroma campestre. Año tras año, además, se observa que las bellezas turísticas de la región no son promocionadas como un sólo paquete de oferta, sino que cada provincia apuesta aisladamente a captar más turistas en detrimento de las otras.

LA GACETA realizó una ronda de consultas con algunos de los referentes de las cinco provincias, que integran el bloque del NOA. Algunos resaltan el estímulo del Gobierno nacional para ejecutar obras públicas de infraestructura que benefician a la región. En este grupo se aglutinaron los dirigentes aliados al kirchnerismo.

En cambio, los díscolos que representan a las fuerzas de la oposición aseguran que aún hay mucho camino por transitar hasta alcanzar la unificación. Incluso responsabilizan al poder central de aplicar un modelo individualista con los gobernadores de acuerdo a las simpatías políticas.

Los discursos ponen en evidencia la falta de coordinación y encienden una luz de alerta de cara al futuro accionar del bloque, a pesar de los intentos por fortalecer los debates en conjunto y de carácter institucional como el denominado "Parlamento del NOA", que se reunirá el 13 en Salta.

Comentá la nota