Integrantes de orquestas infantiles recibirán atención oftalmológica gratuita

Integrantes de orquestas infantiles recibirán atención oftalmológica gratuita

Los niños y jóvenes que integran las orquestas, bandas y coros del Ministerio de Cultura y Comunicación podrán atender su salud visual en forma gratuita. Es por un convenio de cooperación firmado con el Instituto Santa Lucía de Paraná.

Los niños y jóvenes que integran las orquestas, bandas y coros del Ministerio de Cultura y Comunicación podrán atender su salud visual en forma gratuita en el Instituto Santa Lucía de Paraná, institución reconocida en la región en materia de oftalmología, investigación y capacitación. 

Así se estableció en un convenio de cooperación entre el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el médico Mauricio Magurno, director de la clínica. La firma se realizó en el hall del instituto, donde autoridades, médicos, administrativos y pacientes pudieron disfrutar de un breve concierto brindado por un grupo de chicos. 

Con flautas traversas y violines, niños y niñas de la orquesta de música popular de barrio San Agustín interpretaron Merceditas, Gurisito Costero y otros clásicos del cancionero litoraleño, variando con su música la ajetreada rutina de trabajo de la clínica. 

“El Instituto Santa Lucía brinda diversos servicios a la comunidad y surgió la posibilidad de que sus profesionales puedan atender a los chicos de las orquestas. Así comenzó el diseño de este programa, que es muestra de la forma de trabajo que nos inculca nuestro gobernador Sergio Urribarri: sinergia y esfuerzo conjunto entre sector público y sector privado”, comentó Báez tras la firma del convenio. 

El programa de Orquestas, Bandas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura y Comunicación es coordinado por Sofía Riquelme y cuenta con tres orquestas sinfónicas, dos en Paraná y una en Concepción del Uruguay; cinco orquestas populares, en Feliciano, Concepción del Uruguay, Concordia y dos en Paraná; dos batucadas en Gualeguay y Concordia; una banda y un taller de iniciación musical básica en Paraná. También se llevan adelante seis coros, tres en Paraná, uno en San José (El Brillante) y dos en Concordia. 

“Apostamos a la enseñanza y el aprendizaje de la música como vehículo de inclusión, alegría y trabajo en equipo y vamos viendo los frutos. Hoy son más de 3.000 los chicos de toda la provincia incluidos en el programa y, además de ejecutar instrumentos y leer partituras, mejoran el rendimiento escolar, viajan a encuentros en diversos puntos del país, asisten a capacitaciones con músicos reconocidos y acceden a becas. Ahora se suma la posibilidad tan importante de que atiendan su salud visual. Estamos muy agradecidos con el Instituto Santa Lucía por sumarse a este programa que tantas alegrías y emociones nos brinda”, agregó el ministro. 

Controles y pesquisas 

El Instituto Santa Lucía es una clínica privada especializada en oftalmología clínica y quirúrgica que trabaja desde hace más de 15 años. También constituye un centro de investigación y formación médica reconocido oficialmente. 

Su director, el oftalmólogo Mauricio Magurno, destacó “la complementariedad público-privada que encarna el programa” y señaló que, desde hace tiempo, en el instituto se trabaja bajo el lema de que no existen instituciones exitosas inmersas en sociedades que no lo son. “Entonces, participamos para que nuestra sociedad sea cada vez mejor y una manera de hacerlo es a través de la atención de la salud visual de los chicos”, indicó. 

Comentó el profesional que cuando un niño tiene dificultades en su visión no logra una correcta inserción en la escuela, se ve complicado su desarrollo deportivo y queda marginado en muchos aspectos. “Es algo completamente reversible y ese es nuestro objetivo”, acotó Magurno, al tiempo que informó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son aproximadamente 100.000 las personas ciegas y la mayor parte son niños. “Muchas de esas cegueras son prevenibles y evitables. Por eso nos abocamos a este tipo de programas”, completó. 

Los chicos y chicas de las orquestas serán visitados en sus escuelas por profesionales del Instituto Santa Lucía y allí se les realizarán controles oftalmológicos y pesquisas visuales. Los que necesiten algún tipo de atención específica de mayor complejidad serán derivados a la clínica, para ser tratados en forma totalmente gratuita.

Comentá la nota