Los integrantes del grupo 'Saladillo sin TACC' realizan diferentes actividades de concientización

Los integrantes del grupo 'Saladillo sin TACC' realizan diferentes actividades de concientización
Integrantes del grupo "Saladillo sin TACC", conformado luego de que se aprobara la ordenanza que obliga a los restaurantes a presentar en sus menúes platos aptos para celíacos, realizaron una charla a fin de concientizar a la comunidad de la importancia de esta reglamentación.
Mauricio Paglione sostuvo que la intención es manifestar que es una persona celíaca, porque han observado que muchos comerciantes no saben qué consecuencias trae si la alimentación no es la que corresponde y si existe alguna contaminación. “No venimos a pelear ni a discutir solo venimos a explicar de qué se trata el tema”, refirió.

Por su parte Daniela Mazza, expresó que el enfermo celíaco posee un trastorno a nivel de las vellosidades intestinales, una alergia al gluten en el intestino indicó, que se manifiesta en la incorrecta absorción del alimento que posee dicho componente, y que trae como consecuencia entre otras complicaciones, falta de crecimiento, abortos espontáneos, diarrea, caída de cabello, y hasta cáncer de intestino si no hay un control en la vida de quien padece esta enfermedad.

Señaló que el gluten lo posee el trigo, la avena, la cebada, el centeno y también la malta, que se usa como conservante, y también manifestó que hay comercios dedicados a la elaboración de productos sin TACC, dado que fue sancionada el año pasado la ley nacional, pero reconoció que es complicado que los comerciantes puedan cumplir con la ley, porque es difícil y costoso tener dos habitaciones cocinas separadas para no mezclar la elaboración de una comida convencional y una sin gluten.

Igualmente expresó, si quienes poseen una sola cocina en sus hogares pueden con la capacitación necesaria elaborar la comida de los afectados por esta enfermedad, de este modo y solo tomando conciencia de esto los comerciantes pueden lograrlo.

Sostuvo que para ello tienen una página en Facebook para poder plantear soluciones, brindar capacitaciones con gente de la ciudad o de la provincia, que dentro del grupo hay dos personas especializadas en el tema, y que otra de las intenciones es reunirse con los comerciantes para que les planteen sus dudas.

Manifestó que estadísticamente hay entre setecientas y ochocientas personas en Saladillo que son celíacas, que en la ciudad hay servicios que pueden detectar esta enfermedad primeramente a través de un análisis de sangre, que en los casos de biopsias a adultos se pueden realizar en la ciudad, pero que en los casos pediátricos se derivan a la ciudad de La Plata, para continuar allí con el tratamiento.

Indicó que la celiaquía es una enfermedad autoinmune, que está íntimamente relacionada con la diabetes, pero que no existe una enfermedad especifica que indique que se es celíaco.

Entre las actividades que van a desarrollar señaló que van a repartir negocio por negocio la ordenanza para que estén informados y planteen sus dudas, y así luego realizar una capacitación dirigida a ellos o a cualquier interesado, sobre todo expresó, para que se interioricen de lo que es una contaminación cruzada porque es una cuestión muy delicada.

Refirió que el 31 de julio se van a ofrecer a entregar comidas elaboradas por los que saben en los distintos puestos de la plaza, con porciones herméticamente selladas para que no corran riesgo de contaminación, con la intención también de concientizar a la comunidad sobre este tema.

Por último manifestó que también en productos de belleza pueden encontrar gluten, e indicaron que en el mes de septiembre el Director del Hospital Posadas se comprometió en traer especialistas del Ministerio de Salud para dar una charla.

Comentá la nota