Integrantes de la FTV coparon la Municipalidad a la fuerza.

La marcha convocada ayer por el Movimiento de Desocupados Nicoleño y la Federación de Tierra y Vivienda, realizada en reclamo de participación en los programas para cooperativas de trabajo, desembocó en un enfrentamiento entre policías y manifestantes. Tras el forcejeo, estos últimos decidieron quedarse en el Palacio hasta hablar con el Intendente.
A media mañana de ayer, integrantes del Movimiento de Desocupados Nicoleño y de la Federación de Tierra y Vivienda de San Nicolás protagonizaron una marcha al Palacio Municipal en reclamo de participación en los programas que llegaron desde la Nación –anunciado el pasado 12 de febrero en Olivos- para las cooperativas de trabajo.

En el Municipio los esperaban todas las puertas cerradas con custodia policial. Los manifestantes se instalaron en la esquina de Rivadavia y Pellegrini donde desplegaron carteles identificando los barrios allí presentes, como ser 12 de Marzo, Las Mellizas, Fraga, Lares, 25 de Mayo, 21 de Septiembre, Colombini, Santa Rosa, Lanza, Ginés García, Asonia, Las Flores, Virgen del Rosario y Bola de Oro, entre otros. Asimismo cantaron a gritos: "Queremos trabajar. Queremos las cooperativas".

Pocos fueron los minutos de calma ya que, cuando el referente de la FTV Juan Vera había sido habilitado para ingresar al Palacio y tener un encuentro con funcionarios, los manifestantes forzaron las entradas lateral –por Pellegrini- y la ochava reduciendo a las fuerzas policiales y copando el Municipio.

Momento de gran tensión, con empujones y agresiones de ambas partes. Hasta un efectivo policial tomó una escopeta y amenazó con comenzar a disparar, aunque no lo hizo efectivo.

Dentro del Municipio

Así las cosas, un grupo de manifestantes se instaló dentro de la Municipalidad mientras que otra gran parte quedó afuera sin posibilidad de ingreso.

Los que entraron, con Vera a la cabeza, solicitaron en primer lugar un encuentro con el intendente Municipal Marcelo Carignani pero se les informó que no se encontraba en el Palacio, noticia que disgustó al grupo, el cual se negó a entablar diálogo con el secretario de Desarrollo Económico Juan Manuel Martínez.

Posteriormente, se dirigieron a la Sala de Reunión de Comisiones del HCD interrumpiendo una reunión que mantenía la Comisión de Obras y Servicios Públicos, solicitando el accionar de los concejales para solucionar su problemática.

Horas más tarde, se hicieron presentes en la planta baja concejales de distintos bloques quienes recibieron el petitorio elaborado por la FTV donde solicitan la conformación de 60 cooperativas de trabajo integradas por personas desocupadas y por Jefes y Jefas de Hogar.

De todas maneras, el conjunto de manifestantes decidió en forma unánime quedarse en la Municipalidad hasta que los reciba el Intendente y le puedan hacer entrega del petitorio.

El reclamo

En referencia al motivo de la protesta, Juan Vera afirmó que las 15 cooperativas conformadas para desarrollar diferentes trabajos en la ciudad, y durante un plazo de 12 meses, fueron creadas sin tener en cuenta a los desocupados de la FTV. En este sentido, aseguró que tienen "más de 800 compañeros que estaban esperando la llegada de este plan".

Asimismo recordó que en febrero fueron invitados a la Quinta Presidencial de Olivos, donde junto a otros movimientos sociales participaron del lanzamiento que hizo la Presidenta de la Nación de un programa de contención social que crearía cooperativas de trabajo con apoyo financiero y salida laboral para las personas desocupadas y con problemas de trabajo.

Vera acusó a la Dirección de Empleo municipal por no incluir las cooperativas de la FTV, luego que mediante un acto local fueran dadas a conocer las 15 nuevas cooperativas que trabajarán durante 12 meses en la construcción de playones deportivos, centros culturales y la realización de trabajos de pintura y revoque para los centros comunitarios barriales.

"Le queremos pedir al Sr. Intendente que cumpla con lo que prometió la Presidenta en la Quinta de Olivos. Resulta que entre gallos y media noche armaron cooperativas de ellos y a nosotros nos dejaron afuera", dijo.

Pedido al Intendente

A la vez que reconoció: "Nos metimos de prepo acá en la Municipalidad y no vamos a irnos hasta que no nos den una respuesta. Estamos defendiendo un proyecto del gobierno nacional que acá no llevan adelante, porque siempre se quedan con todo. El Intendente está al tanto de la situación, que genere empleos y no por amiguismo. No venimos a pedir un bolsón de comida sino trabajo".

Vera remarcó que la movilización había sido anunciada anteriormente al Obispo Héctor Cardelli, el fiscal Héctor Tanús y a la Jefatura de la Policía Distrital.

"Todo el mundo sabe que acá hay despidos, gente desocupada, todos hacen oídos sordos. Venimos a reclamar por algo justo, no pedimos limosna, pedimos lo que la Presidenta se comprometió ante el pueblo argentino. Y esta no es una cuestión política porque el que habla no va a ser candidato a nada. Las cooperativas nos dieron la posibilidad de salir de la indigencia y hoy gracias a Dios no estamos pidiendo un bolsón de mercadería porque con dignidad llevamos nuestros sueldos a nuestra casa y el alimento para nuestros hijos", declaró.

Juan Vera afirmó que permanecerán en la Municipalidad hasta encontrar la solución buscada. "Nos vamos a quedar a dormir acá si es necesario", señaló.

Comentá la nota