Integrantes del Consejo de Emergencia rindieron cuenta de sus acciones

El Consejo Provincial de Emergencia, evaluó las últimas novedades registradas en distintos sectores del territorio por los factores climáticos. Asimismo analizó las medidas a aplicar en previsión de futuras contingencias frente al inicio de la temporada estival.

Encabezado por el Secretario de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosenbluth, el Consejo deliberó con la participación del Secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif, autoridades y representantes de casi todos los organismos que integran el cuerpo, entre ellos Vialidad de la Provincia, Recursos Hídricos, Agua de los Andes, SAME, Vialidad Nacional, Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, Policía de la Provincia, Guarnición de Ejército "Jujuy" y Gendarmería Nacional.

El encuentro giró en torno a los informes presentados por cada organismo.

En la oportunidad Agua de los Andes actualizó la información sobre las situaciones emergentes de la falta de lluvias y las provocadas en algunos casos por la desaprensiva actitud de vecinos de distintos sitios capitalinos y del interior, que efectuaron conexiones clandestinas de agua, sin tomar en cuenta las presiones que permite la red, todo lo cual es motivo de un operativo que ha sido puesto en marcha por la empresa para normalizar esta situación.

Asimismo el titular de Agua de los Andes, Rogelio Savid se refirió al problema presentado el sábado pasado por la rotura de un acueducto de 400 mm en barrio Gorriti, situación cuya solución se vio dificultada por la cantidad de cañerías existentes en el mismo lugar, tanto de gas como las conductoras del cableado eléctrico, telefónico, fibra óptica y de semáforos.

Consecuentemente el Consejo resolvió tomar contacto con las empresas estatales y privadas, provinciales y nacionales para que al momento de efectuar sus conexiones, tengan en cuenta que los acueductos y redes cloacales no deben ser entorpecidos ante la posibilidad de hechos como el del sábado pasado.

Por su parte el SAME al presentar su informe, a través del doctor Carlos Menichetti, detalló las emergencias atendidas y los recaudos adoptados para que no se produzcan hechos dolorosos como la lamentable e inevitable muerte producida en Palpalá por un accidente de electrocución.

También informó de la evacuación de siete personas como consecuencia de la tormenta acaecida en Palpalá y de una familia en Alto Comedero por el mismo motivo, pero que ya retornaron a sus hogares.

Por su lado, el titular de Vialidad Nacional en Jujuy, ingeniero Gustavo Peuser informó del alud producido en la ruta 9 a la altura de Tilcara, debido a la fuerte lluvia, problema que pudo ser rápidamente solucionado. Asimismo hizo saber que ya se iniciaron las labores de prevención en la zona de Arroyo del Medio, en Volcán, frente a eventuales arrastres de material suelto existente en la zona alta de la cuenca, para evitar contingencias en la ruta, el puente y zona baja del arroyo

A su vez, el Director Provincial de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico presentó un plan de contingencia para dar inicio inmediatamente a una serie de obras menores que permitirán encauzar o aliviar los cauces de los ríos, arroyos, afluentes y sus márgenes para evitar males mayores en la temporada estival.

En la oportunidad fueron determinadas las zonas puestas bajo responsabilidad directa tanto de Recursos Hídricos como de Vialidad de la Provincia para coordinar las tareas frente a emergencias que se pudieran producir.

A la par, fue propuesto, está a estudio del Consejo y será presentado por Gendarmería Nacional, un presupuesto para instalar dos repetidoras radiales, una para la Quebrada y la otra para el Ramal, destinadas a evitar fallas en el sistema de comunicaciones de emergencia, cuando se produce la caída del sistema, lo que deja desconectados a los organismos integrantes del Consejo.

En general, el arquitecto Rosenbluth manifestó su satisfacción por el desarrollo de la reunión, manifestando que "evidentemente, han sido provechosas las experiencias que se van recogiendo, en especial la obtenida del simulacro de emergencia efectuado el pasado año en la zona de Volcán".

Comentá la nota