Integrantes de centros de estudiantes se reunieron con el intendente Franetovich

Alumnos de centros de estudiantes mantuvieron esta tarde un encuentro con el intendente Ariel Franetovich en el Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”. En esa oportunidad, dialogaron y dieron a conocer las actividades que desarrollaron en favor de sus instituciones.

Actualmente hay en Chivilcoy 16 centros estudiantiles, conformados desde la secundaria básica y los polimodales y del nivel terciario.

Además estuvieron la inspectora jefe del Distrito, Virginia Larrañaga; la presidenta del Consejo Escolar, Stella Maris Cerdán, los consejeros escolares, Estela Maris Cerdán, Daniela Reparaz y Néstor Palomeque y el director de Cultura, Rodolfo Amar.

Al hablar del objetivo del encuentro, Larrañaga señaló que sirve para marcar el cierre del año. “Queríamos conocer las inquietudes de los chicos, y las acciones que desarrollaron este año. En su momento se planteó la posibilidad de que nos acompañara la máxima autoridad política de nuestro distrito, así que el intendente Franetovich organizó esto para agasajar a los estudiantes y escuchar un resumen de las actividades que llevaron a cabo”.

Remarcó que este año fue muy importante en lo que fue la organización de centros de estudiantes en nuestro distrito. “Comenzó en septiembre de 2007, tuvo un trabajo muy interesante el 22 de mayo de este año donde se presentaron por primera vez. Se construyeron estos espacios de participación que estaban prácticamente olvidados, con un primer intento en 1983 como consejos de aula y ahora estamos intentando construir”.

En tanto, Elena Caggiano, inspectora de Psicología, evaluó: “Lo importante es que los adolescentes tengan espacios de participación y democratización. A veces miramos a los adolescentes encuadrándolos en cosas terribles, y precisamente el mejor remedio son estos espacios de encuentro, con democratización, representatividad, donde tienen derechos y obligaciones”.

Caggiano agregó que “ésto es un proceso, tenemos que ver que estas iniciativas tienen un camino, un tiempo y progresan en sí mismas. De todas maneras creemos que el camino de la participación está instalado”.

Actividades

Dialogamos con algunos integrantes de centros de estudiantes de nuestra ciudad.

Fabián Fitzsimons (ESB Normal). “Tuvimos muchas propuestas, logramos pintar salones y arreglar bancos. También adquirimos un televisor, organizamos encuentros, una campaña de recolección de tapitas para el Hospital Garrahan”.

“Conseguimos diccionarios y libros para nuestra biblioteca. Lo más importante es la participación de nuestros compañeros, tanto de la tarde como de la mañana”.

Agustín Tristant (ESB Nº 5). “Este año formamos nuestro centro de estudiantes con la elección de cada uno de sus miembros. Entre las propuestas que trataremos de cumplir el año que viene, organizaremos encuentros para recaudar fondos, arreglar mobiliario y los salones. Será un año de mucho trabajo”.

Franco Dinaldi (Escuela Comercial). “Fue un año muy importante porque logramos concientizar a los chicos de la importancia de tener un centro de estudiantes. Efectuamos las elecciones con una presencia muy importante de alumnos, con la realización de afiches y volantes”.

“Lo más importante es fortalecer todo esto a través de la concientización de los que estamos adentro, y a quienes representamos, para que ayuden a la escuela, que es pública y nuestra”, concluyó.

Comentá la nota