Integrantes del Centro Comercial hablaron con el intendente sobre diversos temas.

Integrantes de la Comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy mantuvieron ayer a la tarde una reunión con el intendente Ariel Franetovich y otros funcionarios en el municipio, donde trataron diversos aspectos.
Por la entidad empresaria estuvieron José María Masztalerz, Raúl Priore, Guillermo Foley y Héctor Carrozzo.

Al referirse a los puntos tratados, Masztalerz destacó en primer lugar las gestiones por una nueva línea de tendido eléctrico para el Parque Industrial, un proyecto que existe desde hace dos años. “La inversión fue aprobada hace tiempo, pero faltaba el proyecto definitivo que vino en diciembre, pero hubo una observación técnica, así que se volvió a mandar”.

“El intendente nos dijo que ya está solucionado y la licitación saldrá en abril, para su adjudicación en mayo, así que para fines de año podría estar la nueva línea”.

Manifestó que “ahora es muy limitada la capacidad de suministro de energía eléctrica para el predio industrial, pero con esto habrá energía eléctrica suficiente”.

PUREE

Otro tema de consulta al intendente fue el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE). “Las empresas y comercios pagan un porcentaje de dinero por tener un excedente en el consumo de energía eléctrica. Por ejemplo, si se toma diciembre del 2008, se compara con diciembre de 2004. La idea original de esto fue limitar y optimizar el consumo”.

“Lamentablemente esto también se toma como si fuera una multa; y no se entiende por qué por un lado se pide una mayor producción, que además trae más empleo, pero requiere mayor consumo de energía”.

“Para algunas empresas significa un 10 o 15 por ciento de aumento sobre el total, varía sobre el tipo de industria o comercio. Hay casos que el aumento es mucho mayor”.

Los empresarios locales le comentaron al intendente la inquietud sobre el tema. “Queremos que se derogue este impuesto a nivel provincial”, subrayó.

Multas

Masztalerz indicó además que hablaron con el jefe comunal sobre el pago por parte de empresas o comercios de una multa por publicidades. “A veces se ven carteles que hacen alusión a productos. Eso es motivo del pago de una especie de cánon a la Municipalidad”.

“La situación es que hay algunas empresas en el Parque Industrial que no lo están pagando, porque sus directivos no sabían que existía esta reglamentación. Luego de un tiempo fueron inspeccionados y se les avisó que debían pagar multa. Esto lo consideran injusto, y lo que nos decía el intendente es que el pago no es tan alto, pero el hecho de pagar una multa, hace que se incremente”.

Manifestó que algunas empresas discutieron este punto y lograron un acuerdo para que el pago no sea tan elevado. “Franetovich nos dijo que esto se aplica en otras ciudades, y en Chivilcoy se hace desde hace poco”, aclaró.

Inseguridad

En el punto de seguridad, intervino el secretario de Seguridad, Hugo Kübler. “Hablamos sobre la inseguridad y el tránsito. Las autoridades nos comentaron que están por instalar cámaras para visualizar lugares donde se hagan infracciones. Esto servirá para que los infractores se vean más controlados”.

El empresario observó que “esto no es la solución total”, porque “falta cultura en cuanto al respeto de las normas”. De todas maneras aseveró que “lo vemos muy conveniente y ofrecemos nuestro apoyo si es que hay que hacer alguna difusión acerca de las normas en vigencia. El intendente dijo que volverán a llamar a entidades como lo hicieron el año pasado para instalar estos temas sobre normas y controles”.

Obras

Las obras para Chivilcoy anunciadas el viernes fueron también motivo de conversación en la reunión de hoy. “A todos nos pone contentos que se invierta con obras en Chivilcoy, así que el anuncio que hizo la semana pasada el ministro del Interior es muy satisfactorio para los que vivimos en Chivilcoy”.

“Conversamos sobre el nuevo acceso desde la ruta 5 a la ciudad, y una salida paralela a la ruta 30. Franetovich dijo que es para limitar y disminuir la inseguridad en el tránsito”.

Educación

Finalmente, José María Masztalerz indicó que hicieron otras consultas, como las carreras universitarias que se dictarán en el Centro Universitario que estaría habilitado en marzo. Específicamente una que es aplicable a la industria y que se implementó a través de un convenio con el municipio y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Comentá la nota