Un integrante de Justicia Legítima falló contra las designaciones de Mauricio Macri en la Corte

El juez federal Alejo Ramos Padilla aceptó un amparo de un ciudadano de Chascomús que pedía suspender los nombramientos "en comisión" del Presidente de la Nación para completar el máximo tribunal de justicia

La estrategia de Mauricio Macri para completar la integración de la Corte Suprema de Justicia sufrió este lunes un revés judicial. Es que el magistrado federal de Dolores Alejo Ramos Padilla dictó una medida cautelar "interina" que suspende el decreto de designación.

En la misma resolución, el magistrado ordenó al máximo tribunal que se abstenga de tomarle juramento a Horacio Rosatti y Fernando Rosenkrantz, los nombres que habían sido elegidos por el gobierno nacional para ocupar los lugares que dejaron vacantes Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

"Resulta indiscutible, como se verá a lo largo de este pronunciamiento, la gravedad institucional que reviste el caso y la necesidad de que la legalidad de las designaciones efectuadas sea analizada por la Justicia", argumentó Padilla, quien aludió a antecedentes jurisprudenciales de la propia Corte Suprema.

Uno de ellos es el caso "Aparicio", dictado el 21 de abril de 2015, donde los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt declararon la nulidad de un decreto de Cristina Kirchner en el que se designaban conjueces para la Corte sin contar con aval del Senado de la Nación.

"En esa ocasión, el más alto tribunal recordó que para consolidar la independencia del Poder Judicial de la Nación y reforzar el equilibrio político que debe primar en la integración de la Corte Suprema,"incluso" los conjueces designados para integrarla de manera excepcional y en caso de vacancia, debían contar con el acuerdo y con las mayorías agravadas que requiere la Constitución", ahondó Padilla.

Ramos Padilla es un conocido miembro de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima. El magistrado era uno de los preferidos del gobierno nacional en tiempos de la Presidencia de Cristina Kirchner e incluso llegó a ser impulsado por La Cámpora para que ocupase un puesto en el Consejo de la Magistratura. De 39 años, el jurista es también cercano a la procuradora Alejandra Gils Carbó y distintas organizaciones de Derechos Humanos por haberse desempeñado como abogado de Abuelas de Plaza de Mayo antes de pasar a formar parte del Poder Judicial.

Un decreto discutidoEn una de sus primeras medidas de gestión, el Presidente de la Nación nombró "en comisión" a dos juristas prestigiosos en la Corte Suprema. El mecanismo despertó críticas en la oposición y en constitucionalistas que pusieron la lupa sobre la validez de la medida. El procedimiento elegido por Macri le permitía evitar el acuerdo del Senado de la Nación al menos hasta noviembre del año que viene.

Este fin de semana trascendió la versión de que el Poder Ejecutivo estudia la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para cumplir con los pasos institucionales previstos para la designación de jueces de la Corte Suprema.

No obstante, el fallo de Padilla es apelable y puede ser revisado por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Comentá la nota