Integran la red Frente al Cambio Climático

Integran la red Frente al Cambio Climático

Buscan impulsar políticas públicas de lucha contra este fenómeno ambiental. El intendente Villanueva firmó el convenio.

Mediante un convenio de adhesión firmado entre el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, y Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la asociación civil Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, la comuna puneña quedó integrada a la organización ambientalista que funciona en todo el país y que cuenta con alrededor de 70 municipios adheridos.

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RACC) elabora e implementa planes locales y es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina.

Sobre el tema, Villanueva sostuvo: "Con este convenio nuestra comuna se suma a esta iniciativa, pensando en el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, para aprender, aportar y generar los cambios necesarios y urgentes que la naturaleza nos demanda y la gente necesita".

"El cambio climático es una realidad y ningún rincón del planeta está a salvo, por eso queremos ser promotores de esta agenda federal en favor del ambiente", agregó el intendente, convencido de su accionar.

Por otro lado, indicó que estas tareas se enmarcan dentro de la política que está llevando adelante la Municipalidad en favor del cuidado del ambiente y como municipio responsable en salud a nivel nacional.

Ese estatus le fue otorgado a la comuna puneña por trabajos ya realizados, tales como la instalación de eco-puntos para la clasificación diferenciada de residuos urbanos, una planta depuradora de líquidos cloacales, el tratamiento de los residuos urbanos sólidos y la confección de estudios científicos acerca del impacto de los rayos solares en la Puna, entre otras iniciativas.

Producto del hombre

El cambio climático es producto de la actividad humana. A este consenso llegaron los científicos de las principales academias del mundo en 2005, luego de años de debate sobre la causa de uno de los problemas más acuciantes para el presente y futuro de la humanidad.

Lluvias más intensas, retracción de glaciares, inviernos más fríos y veranos más calurosos, son algunos de los eventos extremos que se repiten cada vez con más virulencia y que evidencian que este fenómeno es una realidad concreta.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), las emisiones de gases de efecto invernadero que producen las actividades humanas -desde la industria hasta la mismísima agricultura- son las principales responsables de este proceso.

Primera en Latinoamérica

Para contribuir a revertir la situación desde el ámbito local, hace cuatro años se formó en la Argentina la Red de Municipios Frente al Cambio Climático, la primera de América Latina, que hoy nuclea a casi 70 gobiernos locales de todo el país.

La red viene desarrollando desde 2014 un programa que busca involucrar a los gobiernos locales tanto en el diagnóstico de la situación climática, como en las acciones a realizar territorialmente.

Hoy, diez municipios con poblaciones que van desde los 3.500 a los 350.000 habitantes ya han comenzado a realizar su primer inventario de gases de efecto invernadero (IGEI), para posteriormente establecer sus planes locales de acción frente al cambio climático (PLACC).

La propuesta contempla, además, la incorporación de toda la comunidad en los debates y en las acciones que se implementarán, tanto para mitigar los gases de efecto invernadero como para adaptarse a eventuales cambios climáticos que ocurran en el futuro en la localidad, el país y el mundo.

Frente al aceleramiento de los tiempos, espacios como la Red de Municipios frente al Cambio Climático constituyen una instancia auspiciosa para trasladar a nivel local los desafíos que plantea esta crisis global.

Comentá la nota