Integración eléctrica con Tarija

Los gobiernos de Salta y el departamental autónomo de Tarija (Bolivia) iniciaron tratativas para avanzar en la integración eléctrica en el área fronteriza. Las tratativas entre ambos gobiernos comenzaron a partir de una petición del municipio de Aguaray con el fin de proveer de dicho servicio a Acambuco y zonas aledañas desde Caraparí (Bolivia).
La reunión se cumplió en la Gobernación de Tarija, con la participación del secretario ejecutivo, Roberto Ruíz, segunda autoridad luego del gobernador Lino Condorí.

Ruíz dio la bienvenida a la comitiva salteña, integrada por el representante del Gobierno de la Provincia ante organismos internacionales y la ZICOSUR, Hernán Hipólito Cornejo; el intendente de Aguaray, (departamento San Martín), Juan Carlos Alcoba; el presidente del Concejo Deliberante de dicho Municipio, Javier Ruíz, y otros funcionarios y técnicos.

"La reunión fue muy positiva y quedaron iniciadas las instancias que permitirán avanzar en las negociaciones, para que alrededor de las 260 familias que habitan la zona de Acambuco cuenten con este servicio", expresó Hernán Cornejo al concluir la reunión

El secretario ejecutivo del Gobierno de Tarija, Roberto Ruíz, se comprometió a dar los pasos administrativos y legales correspondientes ante el Gobierno nacional boliviano para allanar los obstáculos que pudieran existir. "Argentina y Salta siempre nos apoyaron; me ocuparé de solicitar a la presidencia los instrumentos legales para poder exportar energía a nuestros vecinos", aseveró.

Predisposición

En esta reunión de carácter técnico, Cornejo ofreció al intendente Alcoba el acompañamiento ante el Gobierno provincial y la Cancillería argentina para que en forma paralela, en Salta y Tarija, se lleven adelante las gestiones necesarias.

El funcionario salteño también propuso que en el Comité de Integración con Bolivia, que se reunirá el 10 y 12 de septiembre en Salvador Mazza (Argentina) y en Bermejo (Bolivia) sea considerado este tema de manera prioritaria.

Cornejo ponderó la disposición del Gobierno tarijeño, de sus autoridades políticas y funcionarios técnicos, como que Tarija cuenta con excedente energético para proveer lo que necesita Acambuco y otros parajes de esas serranías limítrofes con Bolivia, en el departamento San Martín.

En las serranías de Acambuco existen otras poblaciones como Macueta, Campo Largo y El Chorrito, entre otras. Dependen del Municipio de Aguaray y se encuentran a unos 20 kilómetros de la frontera internacional con Bolivia (Salvador Mazza).

En Caraparí, distante unos 50 kilómetros aproximadamente del área mencionada, Bolivia construirá en menos de un año una usina termoeléctrica de 200 megavatios. Actualmente, la conexión eléctrica en la frontera se encuentra a tan sólo 200 metros del territorio argentino. La búsqueda de la integración energética está estrechamente vinculada también con el menor costo que demandará la construcción de la infraestructura necesaria en suelo salteño, en caso de concluir con éxito esta iniciativa bilateral.

Comentá la nota