La integración como el gran eje del Cruce

En Achupayas se hizo un emotivo acto donde participaron columnas de los ejércitos argentino y chileno rememorando las primeras escaramuzas de la libertad sudamericana. El gobernador Gioja resaltó la civilidad del festejo.

Los actos del Bicentenario de la Patria adquieren una relevancia muy importante en estos tiempos. Es por ello que el gobernador Gioja es uno de los principales impulsores de la integración física de los pueblos. A su vez refuerza la relación histórica cultural entre ambas regiones de Argentina y Chile.

Ayer en la región de Achupayas, cercana a San Antonio de Putaendo en Chile se llevó a cabo un acto muy emotivo. Se rememoró el momento en que la columna del general Soler, comandados por Bernardo O’Higgins tuvo la primera escaramuza con los realistas en lo que se llamó la "Batalla de San Antonio de Putaendo". De acuerdo a lo que expresan los conocedores de la zona, ese lugar representaba parte del camino del Inca. A su vez, se tiene que nombrar que Putaendo en los idiomas ancentrales significa "sol grande".

La historia indica que allí se juntaron las columnas de patriotas y con ello reforzaron la presencia del ejército que luego liberó el sur de Sudamérica.

El gobernador Gioja junto al intendente Marcelo Lima, Luis Márquez, Fredy Funes y Gustavo Muñoz vivieron un momento inolvidable que quedará en su memoria.

"Es muy emocionante ver flamear la bandera argentina en Chile", dijo Gioja.

El mandatario sanjuanino explicó que ellos hicieron el mismo recorrido que realizó San Martín desde Manantiales, pasando por parajes como La Fría y luego ingeniero Sardina.

José Luis Gioja resaltó la importancia del homenaje conjunto que hacen los dos pueblos al Bicentenario.

Tiene que recordarse que en ese momento -1817- una parte del ejército se dividió y fue por Achupayas y el otro por Valle Hermoso. En este lugar se hizo el acto el martes pasado, donde se rememoró y valoró la integración física de los pueblos.

"En territorio chileno bajamos hasta los Cienegos, después las Tejas y de ahí vinimos hasta acá -por Achupayas-, un lugar que es hermoso", dijo al hacer un recorrido mental por los parajes recorridos por la columna que rememoró aquel cruce del General José de San Martín. A su vez, Gioja destacó que la bajada del lado chileno tiene sus complicaciones porque hay bajadas complicadas. "Es la primera vez que pasamos el límite. Nosotros llegamos hasta el límite hace seis años", afirmó el mandatario sanjuanino.

"Los que vibramos por nuestras banderas queremos que nuestros jóvenes sigan el ejemplo de San Martín y midan la magnitud de la hazaña que hicieron para buscar la libertad de sus pueblos", explicó el mandatario.

A modo de mensaje, el mandatario sanjuanino manifestó que en el año del Bicentenario "una de las cosas importantes a tener en cuenta es el sueño de San Martín y O’Higgins de que Argentina y Chile son hermanos gemelos de un mismo padre".

Lo cierto es que el destino de estos pueblos "es de complementarlos, de integrarnos y trabajar por nuestra gente". Agregó que "hoy la libertad significa más trabajo, dignidad y justicia social. Me parece que en esta tarea están ambos pueblos. Los hombres públicos tenemos esta función de avanzar en el crecimiento de ambos pueblos", aseguró Gioja.

Por ello, el mandatario remarcó que "nos tienen que hacer comprometer que no hay nada más por encima de la voluntad de nuestra gente".

Por último Gioja marcó que "esto es muy bueno para el espíritu, porque tiene que ver con eso que no se toca, que es la Patria". RTGM

Comentá la nota