Integración Ciudadana propone que la OMIC atienda en los barrios

Un proyecto de decreto del concejal Norberto Martínez solicita que personal de la oficina municipal se instale, rotativamente, en distintos puntos de la ciudad.
Que las tareas de atención al público que desarrolla la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) también se desarrollen en forma rotativa en los distintos barrios de la ciudad y Ingeniero White, General Daniel Cerri y Cabildo, solicitó, por medio de un proyecto de decreto, el concejal Norberto Martínez (Integración Ciudadana).

El pedido procura responderle al aumento de la concurrencia de vecinos a las oficinas que el organismo tiene en Vicente López 144.

Martínez indica que, desde hace tiempo, se ha incrementado el número de reclamos y denuncias, tanto en lo que respecta a compras de productos que no funcionan correctamente, como a las prestaciones de servicios de telefonía, energía eléctrica, agua y, en los últimos meses, a los aumentos en las tarifas.

Señala, también, que además de la atención de los reclamos, es necesario brindar asesoramiento según lo que establece la ley 24.240, de Defensa del Consumidor, y que muchos desconocen.

Martínez menciona lo que se expresa en cuanto a información al consumidor y protección de la salud, condiciones de oferta y venta, prestación de los servicios, de la autoridad de aplicación y procedimiento y sanciones.

Inicialmente, la OMIC funcionó en el ámbito del Concejo Deliberante; después, en locales del edificio del Mercado Municipal, para luego instalarse en la calle Vicente López.

Se consigna en el proyecto que esos traslados han sido consecuencia del aumento incesante de quejas y reclamos de los consumidores, que, cada vez en mayor medida, intentan hacer valer sus derechos.

"En razón de esa realidad creciente, es indispensable facilitarle al bahiense la realización de su reclamo, suponiendo que, en muchos casos, no lleva a cabo el trámite por la incomodidad de trasladarse hasta las actuales oficinas de la OMIC", argumenta.

El concejal anota que, para avalar lo expuesto, puede mencionarse que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la dirección de Defensa del Consumidor, dispuso la instalación de mesas en forma rotativa en los distintos barrios y que la concurrencia de vecinos a esos lugares determinó un notable crecimiento de presentaciones.

En cuanto al organigrama y los lugares de atención, Martínez sugiere que serán gestionados y establecidos por la OMIC, mediante contactos con las delegaciones municipales y sociedades de fomento, modalidad que se debería cumplir, como mínimo, dos veces por mes.

Por último, considera que entre el personal designado para la atención en los barrios, en todos los casos deberá concurrir un abogado para brindar un mejor asesoramiento respecto de lo establecido por la ley de Defensa del Consumidor.

"No quiero que me llamen".

En la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Vicente López 144, de lunes a viernes, de 10 a 14, está disponible el registro "No quiero que me llamen". Los interesados deben presentar original y copia del DNI y de la factura de la línea telefónica en la que no deseen recibir los llamados.

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