Integración Ciudadana pidió interponer una acción de amparo por los tarifazos del gas

El bloque político presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante, solicite al Defensor Federal Dr, Gabriel Jarque, que interponga una acción de amparo para que no se aplique a los usuarios del servicio de gas el decreto 2067/08.
Por medio del citado decreto se aplica un "cargo" a los usuarios que significan aumentos superiores al 100% que nada tienen que ver con el servicio y en consecuencia constituye "un tributo", facultad que corresponde al Congreso de la Nación.

En provincias que disponen de instituciones como el Defensor del Pueblo este tipo de acción colectiva ha sido interpuesto por esos funcionarios, tal el caso de la Provincia del Chubut, incluso acompañado en sus presentaciones por el Fiscal de Estado. Su ausencia en el orden local y provincial, justifica el pedido al Defensor Federal para que evalúe la procedencia de la misma.

Mediante una norma que pretende atender a una de sus obligaciones (garantizar la provisión de gas), el Estado desatiende otra de rango constitucional, la de proveer a la defensa del consumidor, sus intereses económicos y la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, generando una transferencia de recursos que, solo en el caso del sector residencial, se estima en la suma de $1.128 millones.

El titular de Integración Ciudadana, Raúl Woscoff dijo que "es un verdadero impuesto y no puede ser fijado por decreto, ya que la Constitución Nacional es clara y determina que debe ser estipulado por el Congreso de la Nación".

Comentá la nota