El INTA recomienda repetir aplicaciones contra carpocapsa

ROCA (AR).- La naturaleza no sabe de conflictos sectoriales ni de crisis y, con el correr de los días, la temporada de fruta avanza. Y con ella, evidentemente, las preocupaciones crecen. Ahora, porque ya es turno de intensificar las aplicaciones de insecticidas para no dar tregua al avance de la carpocapsa.
Así lo advirtieron los técnicos de Sanidad del INTA Alto Valle, quienes recomendaron en forma inmediata "repetir los tratamientos insecticidas" dado que se "espera una abundante eclosión de huevos durante los próximos días". Según se informó, las condiciones climáticas reinantes durante las últimas semanas han sido muy cambiantes, ya que se registraron días de intenso calor, otros con bajas temperaturas, lluvias y también vientos. "La carpocapsa tiene un umbral mínimo de desarrollo de 10 grados centígrados, aunque para que se produzca el vuelo y la cópula de adultos, la temperatura debe superar los 15 grados centígrados y la intensidad del viento debe ser baja (menor a 11 km/h). La ocurrencia de estas condiciones ha reducido en algunos casos las capturas en trampas de feromona", se precisó. Sin embargo, se explicó, "aunque en forma discontinua, se han registrado varios días con condiciones óptimas para el vuelo, el encuentro entre machos y hembras y la postura de huevos".

Por eso, una vez depositados los huevos por parte de la hembra de carpocapsa, la sola ocurrencia de temperaturas superiores a 10 grados centígrados es suficiente para el desarrollo y eclosión de éstos. Como consecuencia, "se espera una abundante eclosión de huevos durante los próximos días y el posterior ataque de las larvas a los frutos".

Las lluvias ocurridas el lunes 23 y martes 24 han dejado sin protección a la mayoría de los montes frutales de la zona, por tanto, se recomendó la repetición inmediata de los tratamientos insecticidas, para evitar un aumento de daño de carpocapsa en este momento de la temporada.

"Se debe tener presente que para un adecuado control de carpocapsa es imprescindible, además, realizar el raleo manual de frutos en tiempo y forma. De esta manera se logrará una mejor cobertura de los agroquímicos, especialmente en la parte alta de los árboles frutales", se destacó. No obstante, esta situación genera un escenario preocupante de cara a la próxima cosecha ya que muchos productores han advertido que "no estamos pudiendo ralear" y muchos esperan los prometidos subsidios nacionales "para poder curar".

Comentá la nota