EL INTA PRESENTÓ SISTEMA DE INVERNADA

El Ing Carlos Mazza del Inta Saladillo, comentó que se llevó a cabo una reunión para mostrarles a pequeños grupos, algunas actividades que están llevando a cabo, en este caso particular, con el sector ganadero.
Agregó que mostraron datos físicos y económicos de un sistema de invernada que tiene dos o tres condiciones valorables. "Cualquier sistema económico tiene que mantener dos o tres cosas importantes. Primero ser rentable, tiene que se práctico y además, fundamentalmente por tratarse del Inta el que lo hace, tiene que ser amigable ecológicamente, amigable desde el punto de vista de la distribución de la fertilidad y, si es posible, además de mantener la fertilidad de los campos, aumentarlas. Sacar a los campos agrícolas de lo estrictamente agrícola y hacer algún pasaje por la parte ganadera que hace a una recuperación de la materia orgánica del suelo." ratificó Mazza quien aclaró que este sistema no tiene subsidio mientras que si lo tienen el que no es amigable ecológicamente. Se mostró confiado en que "lo que perdura es lo bueno".

Explicó que en este caso, la alimentación no es con un concentrado sino con producción vegetal y, además, porque la misma se logra entre cultivo y cultivo. "Es una producción extra. Lo que mostré hoy es sobre un rastrojo de maíz hecho avena" explicó.

Comentó que obtuvieron un costo de producción de $2,30 el kilo de ternero que hoy vale $3,50.

Criticó que la agricultura no está en manos de pequeños productores sino que estos tienen las vacas, por lo que hay que hacer una atención especial a los pequeños productores que tienen las vacas y viven en el campo.

Comentá la nota