El INTA presentó inventario sobre recursos naturales

Con la presencia de autoridades regionales y nacionales del INTA y del Gobierno provincial se presentó en la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche el libro "Inventario integrado de los recursos naturales de la Provincia de Río Negro".
El Inta Bariloche presentó un libro con los recursos naturales de Río Negro. Se trata de una publicación que consta de 394 páginas ilustradas en las que se detallan datos sobre suelos, clima, fauna y vegetación y se abordan aspectos geológicos, hidrogeológicos y geomorfológicos de la provincia.

Durante la presentación del libro, el Director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Ing. Ernesto Andenmatten resaltó que la concreción del mismo fue gracias al "aporte de una cantidad muy grande de personas" lo que permitió lograr un producto de gran importancia. "La publicación de la obra -agregó- es de carácter estratégico para la planificación del uso de los recursos naturales de Río Negro y es el resultado de muchos años de fecundo trabajo llevado a cabo por investigadores del INTA Bariloche, el Instituto de suelos y el Gobierno provincial".

En este sentido, el Ing. Roberto Casas, Director del Centro de Investigaciones en Recursos Naturales de INTA Castelar destacó que "uno de los principales méritos que tiene la publicación es que desde el principio fue planteada como un trabajo interdisciplinario". Casas se refirió a la obra como "única en su género a nivel país" y expresó que "para la provincia de Río Negro es un orgullo porque, por la información que contiene, puede ser empleada para el ordenamiento territorial y para formular políticas de manejo sustentable de los recursos naturales".

Por último, el directivo opinó que "éste es un modelo que habría que replicar en las otras provincias argentinas".

Representando al Gobierno Provincial estuvo presente el Ing. Martín Oscos, Director General de Ganadería del Ministerio de Producción, quien recordó a modo de homenaje a los ingenieros Gustavo Cecchi y Aníbal Balmaceda, quienes participaron del proyecto que dio impulso a la publicación presentada.

Al momento de referirse a la obra, el funcionario provincial enfatizó la importancia de un trabajo mancomunado de varias instituciones: "Este trabajo -dijo- surgió de un Consejo de tecnología del que participaban productores, instituciones, la Universidad del Comahue y muchísimas instituciones más".

Respecto del significado que representa la publicación de la obra, Oscos aclaró que este hecho "demuestra la importancia que le estamos dando al tema de la conservación y el uso sustentable de los recursos".

Si bien son muchos los autores que han hecho posible la concreción del "Inventario integrado de los recursos naturales de Río Negro", el trabajo de actualización y edición estuvo coordinado por Rubén Godagnone de INTA Castelar y Donaldo Bran del INTA Bariloche, participantes también del proyecto inicial que dio origen a la publicación.

El libro puede adquirirse en la Biblioteca del INTA Bariloche (Modesta Victoria 4450) y en otras bibliotecas de INTA del resto del país.

Comentá la nota