El INTA prepara una jornada sobre la sequía y la empresa

Una jornada sobre sequía y empresa se organiza desde el INTA en la Cámara Empresaria de la ciudad de Tandil. El ingeniero Allasia, jefe de la oficina local disertará en ella, junto a la licenciada Deborah Wolosky.
Los temas a tratar son: cambios en las estructuras de producción en los últimos 30 años; herramientas disponibles para manejar mejor el agua de lluvia; complementariedad productiva de agricultura y ganadería; la creatividad frente a la crisis; el cambio dentro de la empresa y el valor de la comunicación de calidad.

Allasia explicó algunos de los puntos sobre los que basará su charla y dijo que "estamos frente a una importante sequía, y se suele relacionar con otra histórica del año 1936, o también otras que no vienen al caso. Aquí lo importante, es saber o al menos planteárselo, si esta falta de lluvias es simplemente accidental, o bien estamos ingresando nuevamente a un ciclo hídrico seco, que involucraría entonces un cambio sustancial de nuestras decisiones empresariales, pues de ocurrir, nos acompañaría varios años".

Para comenzar a encontrar algunas soluciones al problema de la seca, existen algunas herramientas que el técnico evalúa proponer: "maximizar la captación del agua de lluvia, donde la cobertura es fundamental para que la gota de agua impacte primero sobre ella, y luego lenta y suavemente escurra hacia el suelo; una vez infiltrada el agua en el suelo retenerla, pues en las primeras 24-48 horas se pierde la mayoría por capilaridad en un suelo desnudo y nos queda ejercer una eficiente administración, para generar la mayor cantidad de pasto o grano con el agua disponible".

Gestión de empresa

Wolosky, en tanto, hablará sobre la creatividad como una herramienta fundamental en momentos de crisis, por que permite ampliar la visión y analizar los problemas desde diversas perspectivas. Los aspectos más destacados, en tal sentido, serán la posibilidad que todos tenemos de ser creativos; cómo y para qué aplicar la creatividad en la organización y cómo comunicarnos con nuestro equipo en épocas de crisis.

Comentá la nota