En la EEA del Inta Pergamino presentaron el programa Cambio Rural II

Con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura y del Profeder, fue lanzado aquí el plan que cuenta con un presupuesto de 420 millones de pesos para invertir en los pequeños y medianos emprendedores agropecuarios. Pone énfasis en proyectos de agregado de valor que impliquen tecnología e innovación.

El programa Cambio Rural cuenta con una historia importante dentro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Su penetración y su desarrollo a lo largo del tiempo demuestran la importancia que el mismo ha tenido para los productores.

Pensado y puesto en práctica en 1993 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, este programa federal de reconversión productiva para la pequeña y mediana empresa agropecuaria logró la conformación de más de 1.347 grupos, más de 13.500 pequeños y medianos emprendedores agropecuarios.

Luego de 21 años, es natural que ante un nuevo entorno el programa debiera ser reestructurado y, en ese sentido, este año presenta una nueva versión denominada Cambio Rural II, el cual fue presentado públicamente en los últimos días.

En ese marco de puesta en común, los agentes del Inta Pergamino tuvieron la oportunidad de conocer los lineamientos de este programa pensado para el desarrollo de Pymes agropecuarias y de la agricultura familiar, el cual pone énfasis en proyectos de agregado de valor que impliquen tecnología e innovación para generar empleo y desarrollo local.

En esta nueva etapa, el Inta y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri) procuran mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores e integrarlos a las cadenas de valor sobre la base de una amplia articulación con organizaciones públicas y privadas.

 

En Pergamino

El martes pasado en el Inta Pergamino estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura y de la coordinación nacional del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Profeder).

La reunión se inició con la bienvenida a cargo de Daniel Somma, director del Crban, quien remarcó la búsqueda de un nuevo perfil de los promotores asesores. Luego la directora de la EEA Pergamino, Nora Mancuso, saludó a los presentes e instó a la participación.

Tras ellos el coordinador nacional de Profeder, Federico Ingaramo, destacó los principales aspectos de los nuevos lineamientos; y finalmente Paula Provenzano, como representante del Ministerio de Agricultura, se refirió al área de capacitación del programa Cambio Rural II, en el cual se desempeña.

Luego de las presentaciones de rigor, Cristian Cuervo, de la AER Junín, junto a los agentes del Ministerio, Florencia Martín y Aníbal Núñez, brindaron detalles puntuales de la nueva forma del programa, posibilitando la interacción con los especialistas de la institución de distintas áreas y agencias de la zona.

 

Innovación e inversión

El plan cuenta con un presupuesto de 420 millones de pesos para invertir en innovación y con más de 350 Agencias de Extensión del Inta asegura la llegada a toda la Argentina.

El objetivo del programa es lograr que las Pymes agroalimentarias y agroindustriales, el sector cooperativo y los agricultores familiares capitalizados y/o con posibilidades de capitalizarse innoven, se asocien, se fortalezcan y además generen y gestionen proyectos que posibiliten el agregado de valor en origen.

Cambio Rural II está destinado a grupos de productores de la agricultura familiar capitalizada, productores familiares relacionados con el mercado con posibilidades de capitalizarse (agricultura familiar de transición) y Pymes del sector agropecuario y agroalimentario que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales, frutihortícolas, pesca artesanal o toda otra actividad sectorial y de agregado de valor relevante en las economías regionales.

El Programa apoya a grupos de productores a través de la contratación de un profesional (promotor asesor) que facilita la gestión integral  de sus emprendimientos para la innovación en sus territorios durante 3 años.

El promotor asesor es seleccionado por los propios integrantes del grupo y trabaja en conjunto en la formulación e implementación de planes de mejora individuales y grupales, elaborados de manera participativa. El pago de los honorarios del promotor asesor se complementa con un aporte de los grupos, de acuerdo a las características de los productores/productoras que lo integran. Los promotores asesores son apoyados en su trabajo por agentes de proyecto, quienes vinculan a los grupos con las capacidades del Inta.

Comentá la nota