El INTA ya dispone de un predio para construir un campo experimental

El gobierno provincial, a través de las secretarías de Tierras y Agricultura, entregó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria la escritura y el título de un predio de 50 hectáreas donde se comenzará a construir el Campo Experimental de la institución en la localidad de Tilimuqui, del departamento Chilecito.
Además rubricó un convenio de cooperación con el INTA, en los aspectos científicos, tecnológicos y de trabajo en conjunto con las actividades productivas que lleva adelante la provincia.

Este aporte, refuerza la política de tono productivo que proyecta el gobierno provincial y permite la conformación de un polo de conocimiento tecnológico que tiene a la producción agrícola, como eje.

El gobernador Beder Herrera encabezó el encuentro, que se realizó en la Residencia Oficial, donde las autoridades del INTA recibieron formalmente los documentos legales que le dan derecho de propiedad para comenzar a construir el Campo Experimental, a través del cuál la institución podrá realizar innovaciones tecnológicas para acrecentar las aristas de cada sector de la producción riojana.

Participaron también del encuentro, los secretarios de Agricultura, Jorge Ortiz, de Tierras, Ariel Puy Soria, el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Alberto Smeriglio, el administrador de Agroandina, José Luis Bellia y productores del Valle Antinaco-Los Colorados.

En relación a la entrega Ortiz detalló que "esta entrega viene a cerrar un compromiso que asumió el gobernador con las autoridades del INTA a mediados de año, donde a petición de la institución se solicitaba una campo donde realizar sus prácticas experimentales, en la zona bajo riego"

El secretario de Agricultura describió que "esta decisión, se da en el marco de la política productiva del gobernador". "Hoy se concretó la entrega formal de las escrituras y además el terreno cuenta con una perforación", apuntó.

Para Ortiz, la puesta en marcha de un campo experimental del INTA significa que "de ahora en más, alineado con las políticas nacionales, permitirá reforzar el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y las provincias, en este caso La Rioja".

"Se cumple una deuda pendiente"

Smeriglio, por su parte, explicó que "esta es una gestión que tomó su tiempo y una demanda de toda la gente del Oeste de la provincia".

Para el director del INTA "en la región esta es una deuda pendiente que teníamos en la generación de una tecnología apropiada".

"Podemos decir con mucho agrado que como regalo de navidad hemos recibido la escritura de este Campo Experimental de Tilimuqui", dijo y agregó que "de ahora en adelante comenzaremos los trabajos correspondientes que significan poner en marcha este campo experimental".

En este lugar el INTA desarrollará todo lo que tiene que ver con las tareas de experimentación en las producciones tradicionales: vid, olivo, nogal, hortalizas y aquellas alternativas que aparezcan como alternativas viables para la región.

Con la posesión de los papeles correspondientes al terreno, ya se puede comenzar con la asignación de presupuesto y la aplicación del plan elaborado por la propia fundación de INTA, que promueve su financiamiento.

"Se consolida el perfil productivo"

Al ser consultado sobre la entrega de los documentos, Puy Soria sostuvo que "el gobernador de la provincia, la gente del sector productivo del departamento Chilecito y las autoridades del INTA, dieron un gran paso adelante, donde la provincia entrega a la institución nacional 50 hectáreas para la concreción de una campo experimental".

El secretario de Tierras explicó que "esta entrega, será un avance importantísimo en la consolidación del perfil productivo de la provincia impulsado por el gobernador ".

El funcionario comentó que se realizó una perforación en el lugar, con un caudal de 200 mil litros / hora, garantizando los rendimientos de los cultivos que allí se proyectarán.

Uno de los objetivos del lugar, detalló Puy Soria, es que en el lugar se proyecten los conocimientos y se "haga escuela" en el departamento, complementando las acciones que realiza la remozada planta de Agroandina, CARPA y demás instituciones del medio.

"Hace mas de 30 años que la institución viene luchando por esta concreción y es la gestión de Beder Herrera que ha llevado a la realidad y cristalizado este pedido", aseguró Puy Soria.

Comentá la nota