El INTA confirmó una pérdida promedio del 30% en el maíz.

La estación local del INTA confirmó que la pérdida promedio del maíz en el partido de Junín es de un 30%, aunque aclaró que “hay lotes con mermas casi totales y lotes que no tuvieron inconvenientes”.
Así lo indicó a La Verdad el titular del organismo en Junín, Juan José Cavo, quien manifestó además que “de continuar las lluvias la soja podría recuperarse”.

“En maíz se está hablando de un 30% de merma en promedio –destacó el funcionario-, mientras la soja de primera con esta lluvia podría perder menos porque se alcanzaría a recuperar y la de segunda va a depender de lo que pase en febrero y parte de marzo, en este cultivo aún es aventurado lanzar un pronóstico”.

Las lluvias del lunes aliviaron un poco la situación, aunque en algunos sectores no llegó a recuperar la humedad necesaria del perfil del suelo. Según la información meteorológica que maneja el INTA, mañana volverían las precipitaciones a esta zona.

Cavo señaló que “la actual situación del campo no varía mucho desde que se reunió la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria, que integra el INTA, porque está lloviendo muy desparejo, hay algunos sectores que están mejor y otros que están bastante mal, también los suelos son desparejos con lo cual la situación de los lotes varía mucho según la zona en que se encuentren”.

“En algunos sectores incluso durante enero han llovido alrededor de 150 milímetros, es decir más de lo que habitualmente llueve, como en la zona cercana a Tiburcio o Agustina; lo que antes era lo más seco ahora pasó a ser lo más húmedo, en cambio para el este la cosa es distinta y se siente la sequía”, indicó.

Respecto a la declaración de emergencia agropecuaria para todo el territorio bonaerense, el ingeniero manifestó que “creo que decretar la emergencia en general no tiene sentido porque hay lotes que no se han visto perjudicados, me parece que tendría que hacerse en forma individual para el partido de Junín”.

El jefe de la estación local del INTA indicó que “a nivel local fueron más de 50 los productores que llenaron las planillas para formar parte de los beneficios impositivos de la emergencia económica”.

Comentá la nota