El Inta cerró con éxito su máxima exposición

Casi 50 mil visitantes llegaron entre el viernes y el domingo a Inta Expone Cuyo 2008, la exposición que esa entidad nacional organizó y que este año tuvo la particularidad de sufrir una postergación por el conflicto agropecuario.
Casi 50 mil visitantes llegaron entre el viernes y el domingo a Inta Expone Cuyo 2008, la exposición que esa entidad nacional organizó y que este año tuvo la particularidad de sufrir una postergación por el conflicto agropecuario.

Para el exultante presidente del Inta nacional, Carlos Alberto Paz, la muestra cerró un ciclo que permitió “barrer” todo el país, “mostrando en las diferentes regiones lo que la institución hace, acompañada por las provincias, los municipios y el sector privado”.

Esta quinta exposición hecha en Mendoza, fue la culminación de 4 encuentros anteriores realizados en Santa Fe en 2004, en Tucumán en 2005, en Río Negro en 2006 y en Corrientes, para toda la región del noroeste argentino, en 2007.

El hecho de haber sufrido una postergación signada por la política nacional generó un fuerte sinsabor en los técnicos del Inta. Sin embargo, Paz entiende que hoy las cosas son distintas.

“Hay cuestiones que cambiaron” dijo, para quien la situación relativa del sector “no es la misma que la de marzo” y priorizó la situación crítica que vive el agro argentino. “Hay que afrontar esta crisis global que de alguna manera afectará, no sabemos cómo ni en qué intensidad, pero algunos coletazos ya se están viendo” agregó.

Durante la muestra, se firmaron varios acuerdos con los gobiernos provinciales y los municipios de Cuyo, tal como el Sistema Integrado para el Desarrollo Rural en Mendoza, la creación de una agencia de extensión en el departamento de Calingasta en San Juan y los convenios con las comunas de Maipú, Las Heras, Guaymallén, Lavalle y Luján de Cuyo.

El presidente del Inta dijo al respecto que estos convenios constituyen “un punto importante para que los municipios empiecen a involucrarse en los aspectos productivos de sus ejidos”, ya que ellos son “los verdaderos actores del desarrollo territorial y local” agregó.

En Mendoza funciona el Centro Regional Cuyo del Inta, aunque existen además varias “agencias de extensión” en Junín, La Consulta (San Carlos), Tupungato, Lavalle, San Rafael y General Alvear.

Se trata de una institución fuertemente arraigada en el ámbito rural de la provincia y de todo el país.

Entonces, ante una muestra de tal magnitud, no sorprende la respuesta masiva de la gente. /

Comentá la nota