INTA: CAPACITACION DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EMPRESAS FRUTICOLAS

Se realizará este jueves 3 de septiembre en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro.
Está destinada al personal de empresas frutícolas, trabajadores, capataces, encargados, y profesionales del sector. La capacitación se presenta como una herramienta indispensable para disminuir los índices de accidentes en los trabajadores. Las disertaciones incluyen aspectos ergonómicos, uso de agroquímicos, empaque y riesgo eléctrico, control de incendios, y primeros auxilios, a cargo de referentes en la temática. Las últimas estadísticas oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación ubican al sector de la agricultura, silvicultura, ganadería y pesca en tercer lugar, después de la construcción y las industrias manufactureras, con el mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por cada mil trabajadores cubiertos por el sistema, con un valor de 112, siendo el promedio de las actividades económicas 82,5.

En San Pedro se han relevado distintos tipos de accidentes asociados a las etapas de la actividad frutícola como cortes ocurridos durante la poda; caídas de las escaleras durante la cosecha; lesiones lumbares por excesivo peso en el levantamiento manual de cargas; atropellamientos por vehículos y golpes durante los desplazamientos; intoxicaciones con agroquímicos, entre otros. También los trabajos en el galpón de empaque han señalado la ocurrencia de accidentes que se reiteran.

La capacitación de los distintos niveles jerárquicos de las empresas frutícolas se convierte en una herramienta indispensable para disminuir los índices de accidentes en los trabajadores del sector, mejorando los niveles de equidad, en concordancia con las corrientes de pensamiento actual. Dichas actividades de capacitación son de exigencia obligatoria para aquellos productores que quieran aplicar Buenas Prácticas Agrícolas, de cara a la exportación de la producción bajo distintas normas internacionales de producción como Global Gap, Comercio Justo, entre otras.

El correcto diseño de las actividades, maquinarias y herramientas a utilizar por los trabajadores y la disponibilidad de los elementos de protección personal, completan el proceso de mejoramiento de la prevención en las empresas.

La jornada en San Pedro

El curso de Higiene y Seguridad en su séptima edición, tendrá lugar el jueves 3 de septiembre en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro, ubicada sobre el km 170 de la ruta 9 sobre el carril Rosario-Buenos Aires. Destinada a orientar el accionar del personal en empresas frutícolas, trabajadores, capataces, encargados y profesionales del sector, la jornada comenzará a las 8,30 y se extenderá hasta las 16 hs, incluyendo un refrigerio al mediodía.

Los temas a abordar incluyen las siguientes disertaciones: el Ing. P. A. Ignacio E. Paunero (EEA San Pedro-INTA) presentará "Aspectos ergonómicos de la actividad frutícola" y "Seguridad en el uso de agroquímicos"; el Lic. en Higiene y Seguridad (asesor privado) Luís Giménez se referirá a la "Higiene y Seguridad en los galpones de empaque y Riesgo eléctrico"; el Lic. en Higiene y Seguridad Gustavo Ríos (asesor privado) lo hará en Control de incendios, mientras que el Dr. Carlos Sosa (médico cirujano) presentará el tema de "Primeros auxilios". Para finalizar se realizará una práctica en el control de incendios a cargo de la empresa Matafuegos Arizaga.

Inscripciones

Esta capacitación requiere inscripción previa. Los interesados pueden contactarse vía mail en capacitasp@correo.inta.gov.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o a los teléfonos 03329-423321/424074. Durante la jornada, las inscripciones comenzarán a las 8 hs (se requiere puntualidad). Vacantes limitadas.

El encuentro cuenta con el auspicio del Proyecto de Horticultura en los Cinturones Periurbanos, incluye la entrega de una guía de prevención y el refrigerio del mediodía. El costo simbólico es de 35 pesos. Se otorgarán certificados de asistencia.

Contacto

Ing. P. A. Ignacio Paunero - ipaunero@correo.inta.gov.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

tel. 03329-423321- 424074

Comentá la nota