El INTA Balcarce agasajó a los periodistas agrarios

BALCARCE: La institución organizó un almuerzo, por quinto año consecutivo. Se reunieron alrededor de cincuenta periodistas.
Por quinto año consecutivo el Departamento de Comunicaciones de la Estación Experimental del INTA Balcarce agasajó a los periodistas agrarios de distintas ciudades del sudeste bonaerense.

La reunión -que se desarrolló en el Club Hípico de Mar del Plata- contó con la presencia del titular de la experimental, Enrique Viviani Rossi; el responsable del programa Propapa del INTA, Marcelo Huarte, y el coordinador del programa de Postcosecha, Ricardo Bartosik.

El 1 de septiembre de 1802 salía a la calle por primera vez el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio editado por Hipólito Vieytes. Sin quererlo, este patriota se convertiría en el primer periodista del Río de la Plata.

Con la creación del semanario se instituyó al 1 de septiembre como el Día del "Periodista Agrario".

"Ustedes son nuestros socios estratégicos y nunca nos vamos a cansar de mencionar que si no fuese por el aporte invalorable de todos los medios regionales y nacionales la tarea de los comunicadores del INTA no tendría sentido porque no podríamos contarles al hombre de campo y al de ciudad todo lo que hacemos en la institución", remarcó Pedro Ibáñez, de Comunicaciones del INTA.

Respeto

El organizador del festejo expresó que "los periodistas han tenido mucho respeto por el INTA en el marco del conflicto que aún existe entre algunos sectores del campo y algunos sectores del Gobierno. Han sabido resguardar el nombre y conservar la mística que tiene una institución de tecnología, transferencia e investigación en cada una de las notas".

Agregó que "podemos tener un canal propio de comunicación, pero más allá de eso tenemos que seguir batallando para decirle a la comunidad que hay un organismo del Estado que trabaja muy bien y que el aporte del Estado se retribuye no sólo al productor".

Por su parte, el ingeniero Viviani Rossi reconoció que los periodistas presentes han acompañado a la institución "en los momentos más críticos" y también que "han sabido proteger el prestigio del INTA.

En este marco, destacó que la prensa especializada del sector agropecuario "nos ayuda a transferir y extender todo lo que hacemos en cada una de las experimentales".

Rossi anunció que "por tercera vez anunciamos la inauguración del edificio de Agronomía. Recuerdo que el año pasado dijimos el 4 de diciembre, pero ahora si Dios quiere el 23 de octubre se realizará la inauguración".

Durante el encuentro se encontraban presentes dirigentes del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios, quienes recordaron una frase de Hipólito Vieytes: "No es posible que alguno pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura, siendo cierto que la grandeza de las naciones es un edificio cuyos primeros materiales se sacan del producto de sus tierras".

Comentá la nota