Insulza en la OEA: "Habrá que alimentar en Haití a un millón de personas por varios meses"

Por la tarde del Jueves la OEA entró en Asamblea extraordinaria para escuchar un reporte de su Secretario General, José M. Insulza, quien retornó de Puerto Príncipe.
"Se necesitan carpas, se viene el período de lluvias" dijo Insulza. "Hace falta comprar alimentos, pero parecería que es mejor envíar dinero, así en vez de mandarlos desde distintas partes del mundo, se pueden comprar más cerca".

Insulza agradeció a todos los países del continente americano que siguen enviando recursos. "La gente en Haití está muy traumatizada, la población duerme en carpas y muchos afuera de sus casas semidestruidas por temor. Es un drama enorme y no se va a solucionar rápidamente. Esto puede llevar años en repararse, es una tarea titánica" resaltó.

"El pueblo de Haití quiere vivir" dijo Insulza quien a la vez dió detalles de su participación el lunes en una reunión en Montreal, donde participaron distintas misiones internacionales por Haití y a la vez comentó que en Nueva York va a haber una nueva reunión en Marzo, a efectos de unificar políticas de reconstrucción.

"Hay decenas de miles de chicos que aun buscan a sus padres y que están viviendo con otras familias". Inclusive Insulza comentó que muchos haitianos han dejado la capital, y están repartidos en zonas rurales, en distintos campamentos diseminados por todo su territorio. "La gente no ha perdido la fe. Se ha mantenido el orden gracias a la ayuda internacional" dijo Insulza.

"Todos los países del Continente han aportado con lo que tenían, con sus capacidades. Algunos lo han hecho con hospitales móviles como Argentina, otros con alimentos, con dinero, con agua, y hasta Bolivia envió sangre". Pero resaltó que la ayuda a Haití será necesaria reencausarla con más orden. "A veces los alimentos quedan varados en el aeropuerto porque no hay fuerzas de estos países donantes en el territorio, entonces no se distribuyen". También reconoció enormes problemas de logística. "Hay mucha población dispersa en campamentos, es muy complejo" dijo Insulza.

"El problema central es que la capital ha quedado destrozada y es el centro neurálgico de Haití, y es por ello que la ayuda hay que coordinarla desde afuera. No funcionaba inicialmente el aeropuerto -que recibía antes del terremoto 13 vuelos diarios-, hoy reciben 300 aterrizajes por día" afirmó el Secretario de la OEA. También hizo mención a un pueblito que vivía de artesanías, y que quedó 90 % arruinado.

Insulza vive a estas horas ciertas críticas internas en la OEA y también externas, motivadas por los problemas ideológicos que vive el Continente y que no se pueden negar.

El Senador Republicano por Indiana, Richard Lugar, que a la vez es el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Externos del Senado norteamericano ha criticado severamente a Insulza en un reporte que se ha conocido días pasados, especialmente por no haber respondido con fuerza situaciones de cierres de medios en Venezuela, por no actuar más firmemente contra las autoridades que reformaron la constitución de Nicaragua a través de atajos legales, y por ejemplo por haber respaldado a Zelaya en Honduras. También hizo mención a que Insulza (que viene del Socialismo chileno) ha viajado a Chile y ha apoyado indirectamente al candidato Frei, pese al rol que ocupa en la institución de las Américas.

Al respecto, Piñera, nuevo presidente de Chile, ha dicho que recién cuando asuma el 11 de marzo dará a conocer su opinión sobre la candidatura de Insulza para continuar siendo el Secretario General de la OEA, hecho que abre la puerta a ciertas dudas también, pese a que originalmente se decía que Piñera lo aceptaba "pero con condicionamientos".

Y para completar el panorama (y ciertamente es extraño, ya que el año pasado hasta el Secretario abogó por el reingreso de Cuba), el ALBA -a través del delegado de Venezuela- ha realizado severas críticas a Insulza también durante las últimas sesiones ordinarias -motivadas por la crisis en Honduras, que como sabemos terminó con un presidente elegido sin restaurar al derrocado Zelaya.

Se rumoreaba que quizás proponga este bloque del ALBA un nuevo candidato para que compita con Insulza (que es el único postulado hasta el momento), y de haber una competencia política por la Secretaría, seguramente la votación se realizará a fines de Marzo

Comentá la nota