El STJ instruyó al Ministerio de Gobierno que garantice la circulación en rutas de la provincia

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro instruyó al Ministerio de Gobierno provincial a preservar la normal circulación por las rutas provinciales.
Lo hizo al resolver dar lugar al Recurso de Amparo presentado por el Intendente Municipal de San Antonio Oeste, Javier Iud. El máximo órgano judicial de la Provincia emitió una Medida Cautelar Genérica para asegurar la libre circulación y evitar cortes de las rutas de acceso a esa localidad rionegrina. No obstante, el levantamiento de las medidas de fuerza por parte de la UnTER significa que ya no habrá cortes de ruta. Solamente en Sierra Grande el gremio AOMA está realizando cortes de ruta intermitentes, en funciónd el conflicto salarial con la empresa minera MCC.

El documento emitido por el STJ instruye al Ministerio de Gobierno y a la Policía de la Provincia, a "preservar el normal mantenimiento del orden público", así como "la circulación de personas y vienes y evitar el corte de rutas en los tramos nacionales Nº 3, 251, 22 y Provincial Nº 2", y "hacer conocer la presente a todos los medios a su alcance".

Por otra parte, previene en caso de incumplimiento de estas medidas por parte del gremio UNTER y otras entidades gremiales o afiliados, integrantes y a quienes tengan relación de empleo público en relación al conflicto colectivo o no.

La Medida señala que "Las personas jurídicas o físicas que colectiva o individualmente así lo infraccionen, quedan apercibidas sin más trámite de sus efectos legales y serán susceptibles de las acciones administrativas y/o civiles y/o penales y/o contravencionales a que haya lugar según las normas y demás disposiciones en vigencia ante el organismo competente":

El documento agrega que "Ante hechos que comporten alguna infracción, el Ministerio Público Fiscal tomará intervención "in situ", pondrá en conocimiento de la presente resolución, o la reiterará para el caso que ya fuere conocida y procederá a la inmediata identificación de las personas jurídicas y físicas responsables de la alteración del orden público en los términos en que se pide la medida y así se hace lugar, con el auxilio de la Fuerza Pública".

El STJ aclara que en virtud de esta medida cautelar, "No debe presumirse ni invocarse que autoriza el uso de la fuerza pública para reprimir".

Finalmente, declara incompetencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro para "Continuar entendiendo en autos y remite las presentes actuaciones para su conocimiento y ulterior tramitación a la Sra. Juez Federal de la ciudad de Viedma". (PRENSA RN)

Comentá la nota