Con la instrumentación de la asignación universal la Anses local cuadruplicó la cantidad de consultas

Si bien se estima que en enero se contará con un dato cierto de la cantidad de beneficiarios del programa Asignación Universal por Hijo para Protección Social, se supo que desde que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner lo dio a conocer, se acercan unas 1.500 personas en forma diaria a la oficina de San Martín 1543.
Maximiliano Sampaoli, jefe de la UDAI Anses, explicó que hasta tanto no se sistematice de manera total el pago de las asignaciones universales, se hace dificultoso cuantificar la cantidad de beneficiarios de dicho programa. No obstante eso, reconoció que desde su puesta en marcha es incesante el deambular de personas.

Tal es así que, desde noviembre los empleados permanecen en actividad durante 11 horas diarias. De 7:15 a 13 se tramitan y atienden las consultas habituales y de 13 a 16 se responden de manera exclusiva las inquietudes que tienen que ver exclusivamente con las asignaciones universales. Luego, de 16 a 18 y a puertas cerradas, el personal se encarga de avanzar en las cuestiones netamente administrativas.

Es que tal como mencionó Sampaoli, "en el mes de noviembre se cuadruplicó a cantidad de gente que entra por día. El mes pasado atendimos casi 22 mil personas, aunque hay que remarcar que no todas ellas tienen derecho de cobro más allá que ellos internamente consideren que sí. Muchas veces vienen a acreditar sus datos personales pero después el cobro les sale denegado por diferentes razones", explicó.

Para ser más ilustrativo, el abogado a cargo de la Anses local mencionó además que en forma diaria se atienden entre 1.200 y 1.500 consultas, de las cuales no todas están en condiciones de recibir el pago de 180 pesos por hijo. "Hay casos en los que todavía no terminan de entender muy bien a quién le corresponde y a quien no pero sí la atención se ha cuadruplicado con un esfuerzo del personal bastante grande", destacó Sampaoli.

Comentá la nota