Instructores de Chapelco, en asamblea permanente

El conflicto amenaza el inicio de la temporada de invierno. Los trabajadores reclaman que se firme el convenio colectivo. Y que la empresa los enmarque en la ley de Contrato de Trabajo.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Los instructores de esquí de Chapelco se declararon en asamblea permanente a la espera de firmar un convenio colectivo de trabajo con Nieves del Chapelco, empresa que "se niega" a "incorporarnos como profesionales regidos por la ley 20744 de Contrato de Trabajo", afirmó Hugo Pavés, presidente de la Asociación de Instructores de Esquí y Snowboard de Cerro Chapelco.

Advirtió que en estas condiciones estaría en duda el inicio de la temporada, conforme lo decida la asamblea prevista para el próximo lunes en la sede de la asociación. Las actividades en Chapelco comenzarían el próximo 20 de junio, según la disponibilidad de nieve, y la disputa con los instructores podría no ser el único conflicto que enfrente la empresa, ya que también los trabajadores agremiados a los Empleadas de Comercio mantienen reclamos salariales.

En tanto, el representante de los instructores recordó que cada dos años se formalizaba el convenio de trabajo con la empresa que administraba el complejo de deportes de invierno, pero desde que la firma encabezada por Juan Cruz Adrogué compró la mayoría del paquete accionario de Nieves del Chapelco, en 2006, "no hemos logrado que se cumpla con esa instancia, lo que nos pone al margen de la ley de contrato de trabajo y crea diferencias con el resto del personal de otras áreas", refirió Pavés.

Los instructores entregaron una nota al gobernador Jorge Sapag, en oportunidad de su reciente visita al aeropuerto Chapelco para inaugurar los vuelos de American Jet.

El escrito solicita al mandatario que intervenga en el conflicto y subraya que lo haga en representación del Estado como poder concedente de la administración y explotación comercial de cerro Chapelco.

"Nuestro objetivo es trabajar bajo un convenio colectivo como manda la ley, ya que no estamos dispuestos a iniciar la temporada 2009 sin su concreción", dice esa nota.

Asimismo, le requieren en el documento que se incorpore a los instructores como sector reconocido al momento de firmar una nueva concesión y hasta tanto "se logren los derechos constitucionales" para los trabajadores.

En ese sentido, conviene recordar que está pendiente la renovación del contrato con Nieves por otros 25 años. El gobernador Sapag, también en ocasión de su arribo al aeropuerto regional, dijo que la negociación está bien encaminada y dio por hecho que antes de fin de año se resolvería favorablemente, con la extensión del vínculo.

Por último, Pavés dijo que desde 2003 "está ausente la representación local de la autoridad de aplicación sobre el contrato y concesión", por lo que exigió la urgente regularización en ese sentido.

Comentá la nota