Instrucciones para ir a la Justicia

Binner dijo que no tenía inconvenientes en disculparse ante el Lole por la privatización del Banco de Santa Fe pero le sugirió que vaya a Tribunales "para que aclare todo", en alusión a su supuesta responsabilidad como ex gobernador.
Aunque inicialmente intentó suavizar su embestida contra Carlos Reutemann, al no descartar un eventual pedido de disculpas, el gobernador Hermes Binner profundizó ayer sus cuestionamientos hacia el Lole. "Si yo estuviese en su lugar iría a la justicia para que aclare todo", planteó el jefe de la Casa Gris aludiendo no sólo a su eventual responsabilidad por la privatización del Banco de Santa Fe, sino también a la inundación de Santa Fe y el Diciembre Trágico de 2001. Binner aprovechó su presencia en el teatro El Círculo donde encabezó el acto de titularización de 800 maestros para reclamarle al gremio docente que no condicione el inicio del ciclo lectivo con el resultado de la discusión salarial que arranca el lunes. "Hay que despegar las clases de las paritarias porque no podemos vivir con la espada de Damocles y pensar en sentido positivo lo que hay que hacer", evaluó.

El jueves Binner había descartado pedirle disculpas al Lole -como había solicitado ofendido el senador nacional﷓ por endilgarle responsabilidad en lo que fue la escandalosa privatización del Banco de Santa Fe a los hermanos Rhom. Ayer el gobernador no rechazó de plano esa opción. "No tengo inconvenientes de disculparme", sostuvo pero de inmediato lanzó: "Si yo estuviese en su lugar iría a la justicia para que aclare todo. Pero de todas formas se puede recurrir a la hemeroteca, se puede recurrir a los diarios, hay fotos donde están viejos representantes de la política argentina que son los que se llevaron, no un banco, sino 130 años de historia en la provincia de Santa Fe", afirmó el mandatario.

Luego, cuando se le pidió al gobernador una reflexión de la crítica afirmación que le había dedicado Reutemann -"Binner parece un ángel pero es un demonio"﷓, el jefe de la Casa Gris respondió irónico: "Mi mamá me decía lo mismo cuando hacía una travesura".

Sobre la medida de fuerza que ayer iniciaron las entidades del agro integrantes de la Mesa de Enlace en rechazo a la política del gobierno nacional, Binner intentó ubicarse equidistante, aunque se inclinó a favor del campo: "Todos tienen derecho a hacer medidas de fuerzas. Es una decisión del campo después de tantas demandas no atendidas", indicó.

Más adelante se refirió a la paritaria docente que arranca pasado mañana. En ese sentido relativizó la posibilidad de llegar a un acuerdo inmediato. "Hay que despegar las clases de las paritarias porque no podemos vivir con la espada de Damocles y pensar en sentido positivo lo que hay que hacer. No tiene por qué pensarse siempre que el inicio de las clases depende del resultado de las paritarias", evaluó Binner.

"Lo que nosotros queremos garantizar -continuó el mandatario﷓ y ya lo hemos hecho a principios del año pasado, es que en diciembre de ese año iban a ganar más que en diciembre de 2007, y nosotros le garantizamos que en diciembre de 2009 van a ganar más que en diciembre de 2008. Pensando en la inflación que vamos a tener este año debemos establecer correctivos que permitan sumar al sueldo de todos aquellos desfasajes".

Sobre la frustrada visita de Cristina, Binner intentó restarle intencionalidad política: "Es la Presidenta de los argentinos y queremos que venga", planteó para después comentar que su intención era invitar a CFK para que regrese el próximo 20 de junio. "Deseamos que venga la Presidenta para el próximo Día de la Bandera, porque enaltece el acto y genera también un sentido de patriotismo que es lo que necesitamos nosotros para no olvidar los valores. Muchas veces nos acordamos de la bandera para los mundiales de fútbol, pero necesitamos recordarlos todos los días porque es lo que nos identifica como Nación", argumentó Binner.

De inmediato destacó el programa Rosario Hábitat, cuyas obras en Villa Corrientes iban a quedar ayer oficialmente concluidas. "Es un hecho significativo que lamentablemente no tiene mucho conocimiento de parte la población. Es muy importante porque permite avanzar sobre un sector de que no tiene capacidad de pago, ni de ahorro, que vive en condiciones miserables, y que el hecho de tener un vivienda permite salir de esa situación oprobiosa", dijo el gobernador.

Comentá la nota