La instrucción de Saiz es "copiar" el presupuesto del 2008, informó Rodríguez

El ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, dijo sobre el eventual achique de la planta política y reducción de organismos que “hoy no nada de eso previsto” y por parte del gobernador Miguel Saiz lo que hay es “una bajada de línea de ‘señores copien el 2008’, olvidemos un poco el presupuesto 2009 y copiemos los programas y el presupuesto del 2008”.
Dijo que “hay optimismo” de que la actual restricción de ingresos mejore en el segundo cuatrimestre y que mientras tanto la instrucción es “reordenar los programas que tenemos en los ministerios, para preservar el empleo, el pago de los salarios y los servicios esenciales”. No obstante, reconoció que si llega a ser necesario reestructurar o disminuir cargos políticos “por supuesto que también así se va a hacer”. Expresó además a la agencia APP que la crisis no es estructural, como en 1995, sino “coyuntural”, por la restricción de ingresos provocada por el impacto de la crisis internacional. Sobre el reclamo docente, indicó que tanto el gobierno nacional como provincial “están obligados a trabajar con responsabilidad y con prudencia en cuanto al aumento del gasto”. Dijo que se respetará lo acordado en paritaria nacional y “hacer un compás de espera para poder dentro de un tiempo volvernos a sentar y ver si recuperamos el nivel de ingreso”. “No alcanza que venga un dinero coyuntural” de Nación, indicó, ya que “¿el otro mes qué hacemos?”.

Señaló Rodríguez que “es distinta” la crisis actual en las rentas provinciales en comparación a la de finales del mandato de Horacio Massaccesi, explicitando que “es una crisis de recursos, aquella era una crisis estructural y hoy advertimos que puede ser coyuntural en función de la baja de los ingresos. Es una retracción de recursos que no nos permite incluso seguir creciendo”.

Especificó que “los cuatro años anteriores veníamos con un nivel de crecimiento constante y este año es como que se frenó”, al tiempo que explicó que “acá no hay errores de estructura desde el punto de vista del gasto, la organización del Estado en Río Negro está equilibrada, en ingresos y gastos, pero al haber una retracción de los ingresos que esperamos sea coyuntural, claro que eso afecta al financiamiento de esa estructura ordenada”.

Dijo a la agencia APP que esta situación que es internacional hace que todos los gobiernos privilegien “el empleo, tanto público como privado”.

Señaló no obstante que “hay optimismo” de que la situación mejore en el segundo cuatrimestre “porque es una crisis mundial, la crisis mundial tiene que tener un ordenamiento, de los ingresos, de la actividad económica, y en este momento seguramente un país como la Argentina y una provincia como Río Negro tienen la respuesta en forma rápida, porque son estructuras que desde el trabajo como de su administración pública que están ordenadas”.

En cuanto a las causas endógenas de la crisis, expresó que “siempre hay autocrítica, siempre hay cosas para mejorar, pero es de público conocimiento que estamos frente a una crisis internacional y que indudablemente tiene repercusión en la Argentina y una provincia como Río Negro que se financia en un 60, un 65% con fondos nacionales. Si esto disminuye repercute sobre la estructura que tenías organizada al nivel de ingresos que tenías pactado con el gobierno nacional”.

Sobre las medidas del gobierno para hacer frente a esta retracción de ingresos, recordó que “el Gobernador en la reunión de gabinete anterior nos instruyó a los ministros, especialmente a reordenar los programas que tenemos en los ministerios, para preservar el empleo, el pago de los salarios y los servicios esenciales. Ese es el mandato y la ciudadanía tiene que estar conociendo esto que se está haciendo”.

En cuanto a las versiones que se va a achicar la planta política y eliminar organismos, indicó que “la cuestión es priorizar el pago salarial, los puestos de empleo, y no afectar los niveles de obra pública, tampoco ir a buscar aumentos de impuestos que afecten la economía privada. Hay mecanismos que tienen que ver con la búsqueda de ingresos a través de incentivos en la recaudación, el trabajo en el tratamiento de la deuda pública, la búsqueda de fuentes de inversión externas y la reestructuración de programas del 2009 copiando un poquito lo que se trabajó en el 2008. No tener un 2009 como el que teníamos planificado de crecimiento, sino más bien copiar lo que era el 2008”. Agregó que “si eso condice a reestructurar o disminuir cargos políticos, por supuesto que también así se va a hacer”.

Sobre el debate en este sentido en la última reunión de gabinete, expresó a la agencia APP que no hay minimalistas y maximalistas, sino que “acá hay una realidad que es esta crisis de ingresos y la priorización dada por parte del Gobernador en garantizar el empleo, el pago de haberes y los servicios esenciales y una bajada de línea de ‘señores copien el 2008’, olvidemos un poco del presupuesto 2009 y copiemos los programas y el presupuesto del 2008”.

Rodríguez dijo además que “no abandonamos la lucha desde el federalismo por mayores recursos, estamos convencidos que en el porcentaje de coparticipación la provincia necesita indefectiblemente seguir trabajando con el gobierno nacional para obtener un nivel de porcentaje de la torta que hoy no está teniendo”. (APP)

Comentá la nota