"La instrucción de la Presidenta es trabajar a la par de Gioja"

En su segunda visita como funcionario K a la provincia, el tucumano trajo ambulancias, aparatos y plata y habló maravillas de Gioja.
¿Se puede hablar de un rebrote de la Gripe A?

-No, técnicamente no hay un rebrote en el país. Sí tenemos algunos casos es normal, está la presencia del virus en todo el país. Lo que tenemos que seguir haciendo es todas las medidas vinculadas a lo que es prevención y todos los que tengan síntomas hacer cuanto antes la consulta al médico. Hoy (por ayer) lo vimos acá en San Juan en las recorridas por los hospitales, la medicación está, el oseltamivir, así que en ese sentido no hay técnicamente un rebrote. Sí el virus está circulando, con lo que hay que extremar todas las medidas de prevención.

-¿No se espera que se dispare la Gripe A en algún momento?

-No. Estamos siguiendo muy de cerca a través de la vigilancia epidemiológica, el pico de H1N1 ya pasó, la curva descendió y está en comparación con los mismos valores de años anteriores con enfermedades tipo influenza. Pero estamos ante un virus nuevo, por eso hay que seguirlo muy de cerca.

-¿El dengue está controlado?

-Este es un período con el aumento de las temperaturas. Estamos trabajando en la etapa prebrote, que significa trabajar en todo el descacharrado y prevención, hemos montado todo un escudo epidemiológico con información cada 24 ó 48 horas del estado de situación. Hoy la situación podemos decir que está controlada pero hay que esperar todos estos meses.

-Vino a hacer una inauguración importante pero la infraestructura de salud siempre parece ser una materia pendiente...

-Siempre es una materia pendiente. La salud es una tarea inconclusa. Siempre se puede estar mejor. Hay que reconocer la inversión que el gobernador Gioja hizo en el área salud.

-Se escuchan reclamos salariales del personal de salud ¿usted cree que ganan lo que corresponde en el país?

-La puja distributiva siempre está presente y los reclamos siempre hay que tomarlos como que son justos. Siempre hay que aspirar a estar mejor, obviamente que esto pasa también por una disponibilidad del Estado en generar los recursos necesarios para volcarlos al pago del personal de la Salud, lo que acá hay que tener muy en cuenta es que las situaciones se encausan por el diálogo y ver las posibilidades de respuesta del Estado.

-Usted habló de un crecimiento del presupuesto de salud en un 16% ¿En esta torta viene alguna ayuda para San Juan en el corto plazo?

-Usted sabe que nuestro país es federal y en ese sentido, la decisión política de la Presidenta de la Nación de incrementar el presupuesto de salud por arriba del incremento general, habla a las claras de una vocación muy fuerte por apoyar la estructura de salud.

-¿Algún plan concreto?

-Hay planes que van a continuar, desde lo que es Remediar, Médicos Comunitarios, para seguir fortaleciendo la estructura sanitaria; el Plan Nacer para el área materno infantil; el refuerzo de toda la estructura pública del sector... Un montón de planes.

-El gobernador tiene fama de pedigüeño ¿Cuando se subieron a la ambulancia le arrancó algún compromiso?

-(Se ríe) Bueno, es un hombre que ama a San Juan, es un apasionado por lo que hace y obviamente siempre trata de conseguir lo que más pueda. Lo que hay que destacar es que todo lo que pide uno lo ve que está a disposición de la gente y la instrucción de la Presidenta es trabajar a la par de Gioja.

-¿Algún pedido en particular?

-Varias cuestiones que el gobernador ha solicitado, desde equipamiento de última generación, ver la posibilidad de conseguir fuentes de financiamiento para los próximos hospitales, que son sueños, como él lo dice, para la gente que en las medida que estemos en condiciones los vamos a hacer.

-Lo paso al plano político ¿Esta admiración que usted expresa por Gioja puede entenderse como un lanzamiento que hace usted de una candidatura presidencial del gobernador?

-Es muy pronto para hablar de cuestiones políticas. Hoy la Presidenta de la Nación ha dado instrucciones a todos sus funcionarios de trabajar por lo que menos tienen y eso estamos haciendo en todo el país. El gobernador Gioja se ve que está trabajando, que está haciendo bien las cosas y la instrucción de la Presidenta es estar a la par de él.

-¿Lo irán a dejar a Gioja ser candidato a presidente?

-Todos tienen la posibilidad, usted sabe que en democracia es la gente la que elige, pero falta mucho todavía.

-¿Usted dónde se ve en el 2011?

-Dios dirá.

Comentá la nota