La ONU instó a Israel a poner fin a las torturas a árabes detenidos

El Consejo de derechos humanos de la ONU adoptó el martes un informe sobre la situación en Israel que acusa a las autoridades israelíes de infligir "torturas físicas y mentales" a los árabes detenidos.
El documento pide a Israel poner "fin a las torturas físicas y mentales y a todas las formas de tratamiento o castigos crueles, inhumanos y degradantes".

El Consejo, que estudió la situación de los derechos humanos en Israel, en el marco de su Examen Periódico Universal (EPU) llamó al gobierno israelí a ratificar el Protocolo adicional de la Convención Internacional contra la Tortura.

Igualmente solicitó a Israel reconocer la competencia del Comité contra la tortura de la ONU (CAT) e incorporar, "tan rápido como sea posible" en su legislación, los elementos de la Convención.

El informe, bastante crítico sobre la situación en los territorios palestinos y el bloqueo de la franja de Gaza en particular, fue no obstante juzgado "demasiado favorable" a Israel por los grupos árabes y no alineados en el seno del Consejo, que no aprobaron el capítulo que saluda la cooperación del gobierno israelí en el seno del EPU.

El informe fue adoptado por consenso.

Comentá la nota