La CEB instó a los concejales que reclamen la prorroga del contrato de concesión

Representantes de la Cooperativa de Electricidad Bariloche reclamaron a los ediles que emitan una comunicación dirigida al gobernador Miguel Saiz, pidiendo la ampliación de la relación contractual hasta el año 2025.
Ya la Cámara de Comercio local había manifestado tal solicitud, pero los concejales la rechazaron. Ahora, accederían. El debate por el pode concedente de la energía, sigue postergado.

Con el debate por la restitución a Bariloche del poder concedente de la energía corrido de la agenda, los miembros de la Cooperativa de Electricidad (CEB) insistieron hoy ante los concejales en la necesidad de que se involucren en un reclamo a la provincia para la extensión de la prórroga del contrato hasta el año 2025.

La necesidad de contar con un marco contractual renovado, con seguridad de acción hasta esa fecha, y la posibilidad de acceder a créditos para el desarrollo de postergadas obras eléctricas en la ciudad, fueron los argumentos que referentes de la CEB llevaron hoy ante los ediles.

Ya la Cámara de Comercio local había solicitado por nota a los concejales que remitan una comunicación al gobernador Miguel Saiz pidiendo el otorgamiento de la prórroga, pero tal requerimiento había sido descartado por los ediles argumentando que se establecería un procedente a través del cual el cuerpo legislativo local reconoce la facultad concedente del gobierno provincial. Precisamente, el espíritu general de los miembros de la CEB y el propio Concejo, es, en paralelo, continuar con las gestiones para el traspaso de ese poder concedente.

Sin embargo, ahora los concejales accederían a unificar un proyecto de Comunicación dirigido al gobierno rionegrino, avalando la extensión de la relación contractual de la CEB hasta 2025. Ese contrato de concesión vence originalmente el próximo 28 de febrero de 2012, y lo escaso del plazo hasta esa fecha, hace, para las autoridades de la CEB, "imposible la gestión de créditos", y la adopción de medidas a largo plazo.

Durante un encuentro desarrollado hoy, en el marco de una reunión de la Comisión de Gobierno y Legales del Concejo, el consejero de la Cooperativa, Jorge Perdella, planteó lo desventajoso de un escenario con una multinacional compitiendo por la prestación del servicio de distribución de energía en la localidad.

En un mismo sentido, se expresaron el propio titular de la CEB, Omar Goye, y otros referentes presentes.

Con excepción del concejal de SUR, Hugo Cejas, quien insistió en que la prioridad debe estar puesta en que la ciudad debe recuperar el poder concedente, tal como manda la reformada Carta Orgánica; el resto de los ediles que se manifestaron apoyaron exigir al gobierno provincial la prórroga contractual, y plantear un "traspaso progresivo" de la capacidad de otorgar la concesión.

Claudio Otano de la Concertación explicó que, si bien no debieran contraponerse tales objetivos, en la práctica debe acelerarse la prórroga del contrato para garantizar la capacidad de acción de la Cooperativa.

En un miso sentido se manifestaron Alfredo Martín (Frente Grande), Arabela Carreras (SUR), Daniel Pardo (PPR), y Silvana Camelli (PJ – Crecer con Principios). (ANB)

Comentá la nota