El Instituto de la Vivienda efectúa pagos y se retoman obras en barrios en construcción

El Instituto de la Vivienda efectúa pagos y se retoman obras en barrios en construcción
El Instituto de la Vivienda desembolsó esta última semana los pagos que permiten avances en la ejecución de las obras de los barrios "Luz y Fuerza", "Químicos", "Educadores" y "Bancarios" de la ciudad bonaerense de Olavarría, cancelando un atraso que el Organismo mantenía con las entidades a cargo de las construcciones.
El titular del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera junto al director provincial de Auditoria Interna del ministerio de Infraestructura, José González Hueso, informó que en estos días el Instituto de la Vivienda está efectuando los pagos para los Barrios Luz y Fuerza ($ 643.180), Químicos ($ 643.236), Educadores ($ 812.862.63) y Bancarios ($ 1.028.133).

Con ello se completó una inversión en viviendas en el municipio de $ 10.193.237 a lo largo de este año, y se regularizaron todas las deudas que existían, a excepción del barrio Bancarios para el que quedó un remanente de $ 470.000 que serán abonados a la brevedad.

Con estas erogaciones el Instituto completa este año un financiamiento por $ 711.000 para ACUPO III, $ 1.534.706 para Luz y Fuerza, $ 1.633.967 para el barrio Químicos, $ 742.338 para el Barrio UOCRA (pagados en el mes de marzo por los últimos avances realizados antes de la paralización), $ 2.899.862 para Educadores y $ 2.671.133 para el Bancarios III.

Según explicó González Hueso, los pagos se realizan contra la certificación del avance de las obras y no por adelantado –salvo el anticipo financiero que se abona una sola vez antes de iniciarse la construcción – por lo que los nuevos desembolsos se realizarán, como sucede habitualmente, ante nuevas mediciones por avances en los trabajos.

"Desde que asumieron en el 2007 el Gobernador Daniel Scioli y la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez se pudieron comenzar los barrios ‘Educadores’, ‘Bancarios III’ y ‘Químicos’, que tenían convenios firmados desde hace años pero con el inicio largamente demorado, finalmente, empezaron este año", recordó el funcionario provincial. Y agregó que "cuando Gustavo Aguilera se hizo cargo del Instituto se comprometió fuertemente con la ejecución de los barrios de Olavarría y la solución para los que vienen demorados."

En este sentido, Aguilera agregó que "uno de los objetivos principales del Instituto es cumplir el compromiso asumido por la ministra Cristina Álvarez Rodríguez de garantizar el techo propio y la dignidad, culminando las obras iniciadas, objetivo que se concreta en Olavarría buscando las soluciones que corresponden para las obras que vienen más retrasadas. La Ministra había empeñado la palabra tanto con el Intendente Eseverri como con la diputada Tabarés y acá tenemos resultados", aseguró el funcionario.

En el caso de ACUPO III, aún restan entregar 15 viviendas; sin embargo este año se pudo avanzar, ya que luego de la reunión mantenida con los adjudicatarios se le exigió a la entidad la terminación de las unidades funcionales. Se pudieron entregar la mitad de las que faltaban y el Instituto efectuó los pagos que correspondían. En este momento, las restantes están en construcción y el responsable de ACUPO informó al Organismo que en marzo culminará las obras, ya que en la fecha de entrega anterior prevista –noviembre– no cumplió.

En el barrio UOCRA se destrabó la situación con la entidad responsable de la construcción y en este momento está en trámite el dictado de los actos necesarios para poder darle una solución definitiva a la cuestión, que llegará con la ayuda del gobierno Nacional y de la municipalidad de Olavarría.

González Hueso indicó que, "los pagos realizados recientemente fueron gracias a un aporte adicional de 27 millones de pesos que efectuó el gobierno Nacional al Instituto."

Comentá la nota