Instituto de Seguros y APPACE firmaron convenio

La obra social de la provincia y la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE) firmaron un acuerdo que permite a los afiliados al Instituto de Seguros de Jujuy acceder en caso de necesitarlo a tratamientos específicos vinculados a patologías afines neurológicas y/o motoras como así también los afectados por parálisis cerebral. Mientras que el organismo provincial abonará como contraprestación de los servicios estipulados por cada paciente atendido el 70% a la institución mencionada.
Al respecto de la firma de este convenio el Presidente del Directorio del Instituto de Seguros de Jujuy, doctor Daniel Palumbo, señaló que esto viene a plasmar de manera formal aspectos operativos que faciliten la relación entre ambas organizaciones y que lógicamente vienen a mejorar la prestación del servicio a los afiliados.

Además consideró que lo más importante del acuerdo es lo que no está escrito ya que hay un compromiso no solo con APPACE sino con todas las instituciones que trabajan en la misma temática de ayuda a las personas con capacidades diferentes para que el año próximo estén los recursos para que se de ese servicio en el marco de la Ley Nacional Nº 24.901 y su equivalente provincial Nº 5453.

Especificó Palumbo que una vez sancionada la normativa a nivel nacional se generan los recursos para atender estas necesidades y que en la actualidad solo llegan para cubrir solo una parte del sistema de seguridad social y también para algunas provincias.

Dichos fondos provienen por ejemplo del impuesto al cheque, de los juegos de azar, del Tesoro Nacional y los mismos se destinan a las personas con capacidades diferentes; y a su vez en el Sistema de Seguridad Social Nacional se implementa a través de reembolsos a las obras sociales para que asuman estas obligaciones y después esos recursos se recuperan, precisó Palumbo.

Y en el caso de Jujuy no se cuenta con ese dinero proveniente de Nación y es imperioso que los mismos lleguen y apoyar a los afiliados que requieran un tratamiento específico por su patología, señaló por último el titular de la obra social provincial.

En tanto la Presidente de APPACE, doctora Beatriz Jorge, destacó la firma de este acuerdo ya que a través del mismo la provincia podrá reclamar los recursos que legítimamente le corresponden en el marco de la Ley Nacional Nº 24.901.

Y que de ahora en más las diversas organizaciones que trabajan en la temática tendrán la seguridad de desarrollar su tarea.

Detalles del Convenio

En el articulado del acuerdo APPACE se compromete a prestar asistencia a los beneficiarios afectados de parálisis cerebral, patologías afines neurológicas y/o motoras afiliadas al ISJ en las modalidades prestacionales y de concurrencia previstas por la Ley Nacional Nº 24901, adherida por la Provincia mediante Ley Nº 5453, respetando las normas básicas que regulan la prestación de tales servicios y que están descriptas en la legislación referida y su reglamentación.

Asimismo se aclara que las partes excluyen patologías tales como deficiencia mental pura, síndrome de down, autismo, siquiátricas y sensoriales siempre y cuando no estén asociadas a patología motora predominante.

La atención de los beneficiarios que el ISJ derive a APPACE se hará en los centros CEDIN estimulación y atención temprana (Avenida Santibáñez 1230); en calle Selìn Issa Nº 395 (centro de día); Nº 398 (Centro Educativo Terapéutico, Rehabilitación, Apoyo a la Integración, Ambulatorio; y en calle Mejìas Nº 615 de Barrio Malvinas (Formación Laboral y Rehabilitación Ocupacional).

Finalmente se destaca que el acuerdo comenzará a regir a partir del 1 de diciembre del corriente año y estuvieron presentes además de los mencionados otras autoridades pertenecientes a ambas instituciones.

Comentá la nota