El Instituto Provincial del Agua ya tiene instalaciones acordes a su funcionamiento

Das Neves volvió a valorar la creación del organismo al inaugurar las refacciones que dejaron a nuevo el edificio donde históricamente funcionó Recursos Hídricos.
El gobernador Mario Das Neves volvió a valorar la puesta en condiciones de los edificios públicos al inaugurar este lunes la ampliación y refacción de las instalaciones para el funcionamiento en Rawson del Instituto Provincial del Agua, un organismo creado recientemente por la actual gestión de gobierno del cual dijo el mandatario "tendrá un trabajo fabuloso" en lo referido a optimizar el uso de los recursos hídricos.

Concretamente la obra, que demandó una inversión de 580.000 pesos, consistió en la refacción y ampliación del edificio que originalmente ocupara la Dirección de Recursos Hídricos cuya construcción data de la década del ’70, por lo que fue necesario demoler y reconstruir sectores muy deteriorados. Se reemplazaron carpinterías por puertas y ventanas de aluminio y madera; en tanto que los cielorrasos, pisos e instalación eléctrica se hicieron a nuevo reemplazando la totalidad de los artefactos de iluminación.

Asimismo se dotó al edificio de un sistema de climatización centralizado con aire frío y caliente. La refacción integral también incluyó la reparación de la cubierta de chapa, pintura total y la construcción de 50 metros de cordón cuneta y vereda municipal con arbolado público. La superficie total del edificio es de 330 metros cuadrados.

La importancia del agua

En la inauguración de las recicladas oficinas donde históricamente funcionó la Dirección de Recursos Hídricos, Das Neves destacó la trayectoria de Esteban Parra y su conocimiento respecto al tema hídrico y dijo que como "un trabajador más por eso tiene el reconocimiento de los trabajadores".

El gobernador recordó que el edificio ubicado en la calle Rogger "estaba a punto de derrumbarse, se lo recicló y está ahora en condiciones para que pueda trabajar la gente porque es necesario. Estos son los nuevos Institutos creados en esta Administración y que van a tener realmente un trabajo fabuloso, van a estar, va a ser recurrente que ustedes vengan acá a ver los proyectos porque va a tener un valor muy grande lo que este Instituto genere acá", dijo Das Neves respecto al Instituto Provincial del Agua.

"Nosotros nos fijamos hace mucho tiempo la importancia que tiene el agua, es un tema que lamentablemente se vuelve a tocar muy de vez en cuando, cuando hay situaciones que emergen de la pantalla de televisión como la sequía, el agua es todo un problema, pero también tiene que haber una correspondencia con al gente, porque todos tenemos que poner el esfuerzo, el consumo individual es muy alto en nuestro país, al cual no está excluida Chubut, así que tenemos que hacer un esfuerzo muy grande", expresó. Sin embargo dijo que "también hay una responsabilidad del Estado para optimizar todo el recurso hídrico que tenemos y Chubut es uno de los espejos de agua más importantes del país, así que desde ahora en un organismo chico, autárquico y ejecutivo se puede generar un plan de acción muy fuerte que es necesario".

Instalaciones abandonadas

Esteban Parra, administrador General de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua, agradeció especialmente al personal de Recursos Hídricos, recordando las condiciones de hacinamiento en las se encontraban "nosotros estábamos en una pequeña oficina que cuando recién llegué me tocaba atender en una cocina", dijo por lo que expresó su "satisfacción" por haber podido "lograr reciclar este edificio que estaba totalmente abandonado con la impronta que tiene el gobernador Das Neves".

En ese contexto Parra destacó la reciente creación del Instituto Provincial del Agua afirmando que "va a ser el eje de lo que va a aplicar esta política de Estado y de gestión de recursos hídricos que fue sancionada en diciembre del año pasado".

Comentá la nota